Ruperto Patiño M. Estudiemos un posgrado en Derecho en la UNAM

AutorLorena de la Canal
Páginas48-51

Page 49

¿Cuáles considera usted los logros más relevantes de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM?

Me parece que lo más destacado es haber podido lograr, durante la administración del doctor Fernando Serrano, director de la Facultad de Derecho, el diseño y creación de veinte programas de especialización en derecho. A los alumnos egresados de la licenciatura se les ofrecen 20 opciones de especialización, además de que se les otorga el nivel de grado académico a las especialidades equivalente a una maestría. Estas especialidades abarcan los 20 campos más importantes del derecho, desde luego los tradicionales: civil, laboral, penal, fiscal, así como temas más modernos como puede ser el derecho ala información, electoral y finanzas públicas. Es un estudio corto en tiempo (3 semestres) y el alumno obtiene el grado de especialista, así como su cédula profesional.

Todo mundo dice que lo que más le inquieta a usted es la apertura de la oferta.

Cuando comencé mi gestión, sólo había un turno para estudiar el posgrado. Ahora tenemos tres turnos. Ha aumentado el número de alumnos notablemente. Esto se debe a que se ha abierto la oferta, además de que el mercado lo demanda. En muchos centros de trabajo donde se necesitan los servicios del abogado, ya no es tan fácil que lo acepten teniendo solamente la licenciatura, le exigen mayor preparación: una maestría, especialidad, incluso en algunos casos el grado de doctor. Sin duda, la apertura de oferta de estudios ha sido un logro.

al margen

Una vez más, los miembros de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, tendrá la oportunidad de distinguir a Olga Islas con el Premio Nacional de Jurisprudencia, 2007. ¿Se animarán? Si una mujer merece la distinción es ella y si algo ha faltado a la Barra Mexicana es un espíritu más plural. En los veinte años que tiene el galardón de instituido, ninguna mujer ha sido considerada digna de obtenerlo. Es difícil aceptar la autoridad moral de una asociación tan machista.

En el Departamento de Derecho del ITAM están de plácemes. Las dos encuestas nacionales que encabezaron los periódicos El Universal y Reforma lo colocan como la mejor escuela de Derecho en México. Mientras otras escuelas se han dormido en sus laureles y, con el pretexto del prestigio, se niegan a revisar sus planes de estudio y sus plantillas de maestros, el ITAM hace lo uno y lo otro en forma permanente... ¡Enhorabuena!

La Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), resolvió otorgar el doctorado Honoris Causa de 2007 a Rafael Márquez Piñero y a Moisés Moreno Hernández. Ambos lo merecen desobra... ¡Felicidades!

La simpatía que ganó la SCJN al echar abajo la "Ley Televisa"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR