Running on Emptiness: The Pathology of Civilization, de John Zerzan
Autor | Daniel Añorve Añorve |
Páginas | 247-252 |
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública
Departamento de Gestión Pública y Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno
Volumen , número , enero-junio
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Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Departamento de Gestión Pública y Departamento de Estudios Políticos
y de Gobierno de la División de Derecho, Política y Gobierno, Universidad de Guanajuato. Volumen , número , enero-junio .
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Running on Emptiness: e Pathology of Civilization, de John Zerzan
Daniel A ñorve Añorve
Con el n de la Guerra Fría se llegó a pensar que los obstáculos para lograr un desarrollo
acelerado serían superados tan pronto la adopción del binomio democracia-libre mercado
fuera adoptado por los regímenes en transición. A veinte años de distancia, podemos ver
que aunque el mundo ya no está enfrascado en una discusión ideológica, y a pesar de que
el capitalismo parece no contar con una a lternativa económica seria, las promesas de demo-
cracia, libertad, justicia y desarrollo no han ido de la mano con su expansión. No obstante
el optimismo inicial derivado del n de la Guerra Fría, y el augurio de una era de paz y
estabilidad, el clima de violencia e inseguridad parecer ser el sello de la política mundia l
desde hace diez años, y de la política nacional durante el último lustro.
A la luz de los episodios de violencia nacionales y de las recientes revueltas democráticas
en el Medio Oriente, debemos preguntarnos si la espiral de violencia que vive el mundo es
una anomalía, si se trat a de un fenómeno pasajero, si sólo se requiere de una profundización
en los procesos de democratización, o bien, como sugiere John Zerzan, que en realidad lo
que vivimos y lamentamos actualmente no es una anomalía ni un suceso fortuito, sino un
rasgo inherente, no sólo a la sociedad liberal contemporánea sino propio de la civilización.
La decisión de reexionar sobre Running on emptiness: the pathology of civiliz ation de John
Zerzan es pa radójica. Inicialmente, el titubeo para comentar e ste libro vino de la temporali-
dad del mismo. La lógica académica indic aba que una obra, no clásica, del año parecía
ser una distante, cierta mente no para comentarse a nueve años de su publicación; sin embar-
go, al reexionar sobre los temas y los argumentos centrales de Zerzan, dicha ‘caducidad’
parece idónea para comenzar la reexión de la obra. Los ensayos que componen el libro,
escritos todos en el período -, analizan los fundamentos que dan vida a la civili-
zación según Zerzan: el tiempo, la tecnología, el lenguaje, el simbolismo numérico, el arte,
la religión y la sociedad agrícola. Por razones de espacio sólo nos concentraremos en los dos
primeros y haremos referencia al último, por ser para el autor la semilla de la civilización.
Zerzan considera el tiempo como una de las manifestaciones más evidentes de la domi-
nación, de la alienación y de la reicación de las sociedades civil izadas, independientemente
de su ubicación geográca. Lo considera como uno de los componentes esenciales de la
civilización. Lo percibe como un tira no que nos gobierna, que fragmenta la unidad natura l
y la atemporalidad del universo. Recupera a Michael Ende, quien advierte que el gran se-
En los Zerz an contribuyó constantemente en Fif th Estate, importante publicación anti autoritaria en Estados
Unidos. Sus ensayos versa ban principalmente sobre el tiempo, el leng uaje, los números, el arte y la a gricultura.
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