Empresa/ Mucho ruido y...

AutorAlberto Barranco Chavarría

Más aún, de atenderse a la letra la recomendación de un segmento del Gabinete foxista de compensar a la parte más sensible de la población afectada, concretamente los tres primeros cuartiles de la distribución de ingreso, el remanente para el fisco sería de 48 mil 700 millones... considerando que la operación cicatriz consumiría 32 mil 500.

"De hecho -señala a la letra un documento elaborado por el equipo de transición del nuevo Gobierno, por más que esté fechado en diciembre pasado, bajo el título de 'Tributar para la equidad: una propuesta de reforma al Impuesto al Valor Agregado'-, se puede sobrecompensar a una parte de la población de bajos ingresos, e incluso a toda ella, y aún así tener recursos netos disponibles, haciendo que la reforma al IVA sea simultáneamente recaudatoria y redistributiva".

El texto plantea como exposición de motivos que la recuperación de la estabilidad y el crecimiento del país ha descansado fundamentalmente en tres factores: una política monetaria eficaz, el impacto del crecimiento económico en los Estados Unidos, y la disciplina fiscal.

El problema es que esta última sólo puede lograrse a través de dos vías: el fortalecimiento del ingreso o una contracción del gasto, que si bien resulta indispensable en un contexto de debilidad de la base tributaria, "da lugar a costos sociales y económicos importantes y crecientes, particularmente en una sociedad cuya dinámica geográfica genera necesidades de atención en materia de educación y salud cada vez más onerosas".

El documento que publicará el mes próximo la Universidad de Stanfort, señala que la relación ingresos fiscales/producto bruto nacional en México es una de las más bajas del mundo, ubicándose muy lejos de países como Suecia, Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, y aún de Corea, Chile, Turquía, Brasil, Nicaragua y Costa Rica.

Lo curioso del caso es que aún cuando se determina que el objetivo de la reforma hacendaría integral pugnada sería ampliar la base de contribuyentes; simplificar el cumplimiento de las obligaciones; encontrar fórmulas más eficaces para distribuir las responsabilidades tributarias y de gasto entre el Gobierno federal, estados y municipios, además de alinear los incentivos para reducir la informalidad, se asienta que falta, considerar el elemento recaudatorio.

Y según el razonamiento, éste se ubica en el consumo.

Más claramente, en el IVA, "cuyo régimen actual de múltiples tasas general altos costos en eficiencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR