Rspiran aire tóxico

ARDOR DE ojos, afectaciones en vías respiratorias e incluso asma, son los daños a la salud que aquejan a vecinos de la Colonia La Huizachera, en El Salto, a causa de las sustancias tóxicas que liberan las ladrilleras de la zona.

Esta colonia se considera entre las más contaminadas de la Zona Metropolitana de Guadalajara y las enfermedades respiratorias crónicas van en aumento, según testimonios de los vecinos.

"Tengo un bisnieto con asma. Su mamá respiró todo el tiempo el humo y cuando el bebé nació comenzó a recibir toda la contaminación, ahorita el niño ya tienen cuatro años y sigue enfermo, de hecho tratamos de no sacarlo, casi todo el tiempo está dentro de casa, ni al patio lo dejamos salir casi porque se nos pone muy mal", relató doña Silvia González, habitante de la colonia.

Coincide también Josefina Camacho, quien mencionó que los adultos mayores son también de las principales víctimas del humo que emana de las ladrilleras.

"Los adultos mayores que aquí vivimos también padecemos de la contaminación, a diario traemos los ojos rojos, también nos enfermamos seguido de la garganta y los niños en general ni se diga, a cada rato los hijos de mis vecinas se ponen malos de la tos y las vías respiratorias y eso no es normal. Hace mucho mal todo ese humo que sale de las ladrilleras y sus quemazones".

Pero el aire contaminado no es lo único que ha 'podrido' la zona, pues ésta también se ha utilizado como basurero, donde los escombros de las mismas ladrilleras son abandonados en las calles.

"Aquí también ya parece basurero. Las ladrilleras siguen aventando escombro y basura, a veces hasta los mismos vecinos van y abandonan su basura porque los camiones recolectores a veces no se dan abasto. Lo malo es que la mayoría es de los ladrilleros que ni viven por aquí, ellos sólo avientan la basura y los fregados somos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR