Rosaura Barahona / Ya no es mayoría

AutorRosaura Barahona

EL NORTE trajo ayer una noticia interesante: "Ya no es mayoría la familia tradicional".

La información no es sorprendente para quienes trabajamos con niños y padres de familia en las escuelas. El microcosmos escolar refleja, en muchos sentidos, lo que sucede en la clase alta, media y baja de nuestra sociedad en cuanto a relaciones familiares.

Por desgracia, la noticia también servirá para que los grupos conservadores y privilegiados presionen en el Congreso las leyes que, ellos creen, defienden la familia nuclear, considerada por algunos la única digna de llamarse familia. Así que alistémonos para retomar esa lucha interminable.

En el mundo animal las especies forman, a manera de familia, estructuras complejas y diversas que casi no evolucionan.

Los humanos, por el contrario, transformamos la familia para adaptarla a la época, la cultura y los factores geográficos, políticos, sociales, culturales, religiosos y económicos en que se da. Por eso no es fácil encontrar una sola definición de familia que satisfaga a todos.

En términos generales, la familia es el grupo estructurado en el cual crecemos, nos desarrollamos y, en ocasiones, nacemos. Esa familia es determinante porque las experiencias ahí vividas definen parte de nuestra personalidad, de nuestra visión del mundo y de la manera como nos relacionamos con él.

Usted y yo leemos lo anterior y pensamos en lo positivo de todo eso. Sin embargo, nada garantiza que lo sea. Vivir en una familia puede ser una de las experiencias más duras, amargas, tristes y violentas que alguien pueda tener en su vida.

Por eso, entre otras cosas, ya no predomina la familia nuclear. Porque mucha gente supone (y subrayo el verbo) que una familia nuclear es, por definición, mejor que una monoparental o una Bis (en donde cada padre divorciado forma su propia familia), pero eso no es necesariamente cierto.

La investigación hecha en Nuevo León por Manuel Ribeiro y Sagrario Garay, investigadores de la Facultad de Trabajo Social (para la UANL y el DIF Nuevo León), señala que sólo 4 de cada 10 familias en el Estado son nucleares. Y añaden que ante la disminución de los matrimonios y el aumento de los divorcios, la composición de la familia seguirá modificándose.

Antes, en las familias monoparentales encabezadas por una mujer predominaban las viudas; hoy, la mayoría son mujeres abandonadas o divorciadas.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR