Rosa Marta Abascal Olascoaga / Realismo con esperanza

AutorRosa Marta Abascal Olascoaga

Según el INEGI, entre mayo del 2019 y julio del 2021 cerraron sus puertas 1.6 millones de Mipymes, contra 1.2 millones de nuevas empresas; 400 mil empresas menos que representan millones de empleos perdidos y riqueza no generada. Jóvenes sin empleo que serán buscados por el crimen organizado para ofrecerles un ingreso con el cual puedan vivir y mantener a sus familias.

Las enormes diferencias sociales que se manifiestan no solo en carencias sino en el aumento incontrolable de la delincuencia están a la vista de todos y es el mayor desafío que tenemos como sociedad. En los últimos años el crecimiento económico ha sido bajo e inequitativo, abriendo brechas entre personas, sectores y regiones, lo que ha provocado más empleo informal, bajos salarios, baja productividad y poca cobertura de seguridad social.

No podemos seguir dependiendo de lo que haga o deje de hacer el gobierno, que ha probado desde indolencia hasta ineficacia en la comprensión y la acción de esta situación que cada día nos desangra más.

Como empresarios es nuestra responsabilidad involucrarnos con nuestros colaboradores para conocer sus realidades y ser subsidiarios, mejorando las condiciones de inclusión, el piso parejo, el privilegio del talento, con tabuladores salariales justos y equitativos y un compromiso indeclinable de tener impacto social positivo hacia la comunidad que rodea a la empresa. Debemos asumir el reto de ser motor de cambio, pues la empresa es de todos los que la hacemos posible, colaboradores, clientes, proveedores, accionistas, directivos y por supuesto las familias de todos ellos.

Es momento de retomar y fortalecer la alianza con los sindicatos. En 1995 Coparmex inició un camino que marcó la transformación de las relaciones obrero-patronales en México a través de la Nueva Cultura Laboral. Hoy, a través del Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI), es esencial dar un paso más; no solo somos aliados, somos parte y por lo mismo corresponsables del mismo ecosistema: la empresa.

Por ello, tendemos la mano a los líderes sindicales para que, a través del diálogo, la concertación y la unidad de esfuerzos, impulsemos juntos a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR