Ronda hospital lomito sanador

AutorMelissa Muñoz y Ramiro Ruiz

-"Harley" en una palabra.

-Equilibrio.

Así define Lucía Ledesma a su perro. Un pug de 3 años que durante la emergencia sanitaria se ha convertido en coterapeuta de los médicos que atienden a pacientes con Covid-19 en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

Lucía es psicóloga y neuropsicóloga clínica. Está adscrita a la división de Neurociencias del nosocomio -en el que nació, por cierto-. Junto con expertos desarrolló un protocolo de terapia asistida con animales para personal médico.

En esta misión, "Harley El Tuerto" es pieza clave. Lo conocen así porque el perrito tuvo hace un año una lesión en la córnea y perdió un ojo.

"Desde muy cachorrito notamos que tenía ciertas características que deben tener los animales que pueden perfilarse para ser coterapeutas emocionales o para participar en intervenciones de esta índole.

"Entonces, empecé a entrenarlo con el objetivo de incorporarlo a intervenciones vinculadas a la salud mental", cuenta Ledesma.

Siempre guiado por Lucía, "Harley" lleva toda su vida asistiendo. Antes de la pandemia, a pacientes con enfermedades psiquiátricas o neurológicas. Ahora, a quienes integran la primera línea de la emergencia sanitaria.

"Decidimos incorporarlo a un protocolo de intervención del personal del 20 de Noviembre, ya que había avanzado la pandemia en el mundo", relata Ledesma.

Su jornada inicia con el cambio de turno. Es variable, puede ser en la mañana, en la tarde o, incluso, en la noche. Va cualquier día de la semana, de lunes a domingo. El equipo de expertos detectó que el periodo de más estrés del personal médico es antes de entrar a trabajar en las áreas Covid. Es cuando hay más llanto, angustia, ansiedad, irritabilidad y tensión.

Las sesiones son grupales y duran entre una hora y hora y media. Los médicos pueden cargar a "Harley" y jugar con él. Ledesma señala que se busca una convivencia espontánea. Incluso, hay quienes hacen videollamadas con sus familiares para enseñarles al perrito.

El éxito de estas intervenciones ha sido tal, que alrededor del 80 por ciento de los participantes han reportado que se sienten más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR