Rompen tasas el piso de 9%

AutorArmando Talamantes

Por tercera semana consecutiva las tasas de interés bajaron y rompieron el piso de 9 por ciento por primera vez desde 1994.

Los Cetes a 28 días disminuyeron ayer 0.6 puntos porcentuales, para ubicarse en 8.91 por ciento, tan sólo 10 centésimas por arriba del mínimo histórico alcanzado en febrero de 1994.

En lo que va del año, la caída acumulada de las tasas es de 8.68 puntos.

La reducción en las tasas primarias refleja que las expectativas de inflación para el 2001 están en línea con la meta oficial de 6.5 por ciento.

Martín Cruz, operador de casa de bolsa Arka, explicó que el comportamiento descendente de la inflación, la firmeza del peso y la expectativa de mayores recortes en las tasas de interés estadounidenses en la reunión de la Reserva Federal de la próxima semana, apoyaron la baja en los réditos internos.

Pero el sector privado resaltó que la baja en las tasas de interés aún no se refleja en beneficios tangibles para el aparato productivo nacional, puesto que el nivel de la intermediación bancaria sigue encareciendo el costo del dinero.

"El problema real que enfrentan las empresas tiene que ver con que la baja en las tasas de Cetes no se refleja en una baja en las tasas que aplican los bancos a los créditos; ése es el problema más importante", consideró Mario Rodarte, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

Afirmó que pese a la reducción en las tasas de los Cetes, la diferencia entre las tasas pasivas y activas de la banca comercial continúa muy elevada.

"Estamos hablando de diferenciales que en algunos casos sobrepasan los 10...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR