Rompe récord ascenso a Generales

AutorAbel Barajas

Para despedir su administración, el Presidente Felipe Calderón concedió en la Promoción 2012 el mayor número de ascensos a los diversos grados de General en su sexenio, de acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Este año, 91 militares fueron promocionados a los diversos rangos del generalato, seis de los cuales ascendieron a General de División, el máximo grado en la carrera militar, hecho que los convierte en potenciales candidatos para suceder al Secretario Guillermo Galván.

Tres de los ascendidos ahora son Generales de División Pilotos Aviadores; 18 de Brigada de Arma, 4 de Ala Piloto Aviador, 2 de Brigada de Servicios, 36 Brigadieres de Arma, 8 de Grupo Piloto Aviador y 14 Brigadieres de Servicio, de acuerdo con la información oficial.

En promedio, cada año Calderón promovió a 76 militares a los diversos grados de General, cifra por debajo de los 91 del 2012. La tendencia en el sexenio siempre fue a la alza y este año prácticamente en todos los grados de General hubo más ascensos que en ningún otro.

En el primer año de su sexenio, el mandatario otorgó ascensos para 61 Generales, 5 de ellos de División,16 de Brigada de Arma, 2 de Ala Piloto Aviador, uno de Brigada de Servicios, 26 Brigadieres de Arma, 5 de Grupo Piloto Aviador y 6 Brigadieres de Servicio.

En 2008 fueron 71 los que lograron subir en el escalafón, a 4 divisionarios, uno de División Piloto Aviador, 16 de Brigada de Arma, 3 de Ala Piloto Aviador, 3 de Brigada de Servicio, 30 Brigadieres de Arma, 3 de Grupo Piloto Aviador y 11 Brigadieres de Servicios.

Calderón concedió en 2009 un total de 73 ascensos de este tipo, 5 a División, uno a División Piloto Aviador, 14 a Brigada de Arma, 5 a Brigada de Servicio, 2 a General de Ala Piloto Aviador, 30 a Brigadier de Arma, 4 a General de Grupo Piloto Aviador y 12 a Brigadier de Servicio.

Al año siguiente el registro es de 70, pues 5 fueron nombrados General de División, 2 de División Piloto Aviador, 18 de Brigada de Arma, 2 de Ala Piloto Aviador, uno de Brigada de Servicio, 32 Brigadieres de Arma, 4 de Grupo Piloto Aviador y 6 Brigadieres de Servicios.

En el penúltimo año la cantidad de ascensos concedidos para el grado de general dieron un salto, pues se promocionaron a un total de 90 militares, la misma cantidad registrada en el último año del sexenio de Vicente Fox.

Seis recibieron el grado de General de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR