Rogelio Guedea: un Buen Momento para Volver al Silencio.

[Abogado y doctor en letras hispanicas por la Universidad espanola de Cordoba, el novelista, poeta, ensayista y traductor Rogelio Guedea (1974) acepta entablar este dialogo sobre la actual calamidad pandemica desde el encierro familiar aposentado en su natal Colima. Con el autor, pues, de novelas como Conducir un trailer y El crimen de los Tepames, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores y academico correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua es la siguiente platica...]

Confusion, incertidumbre, fragilidad

aAparecen demasiadas ratas en La peste, de Camus, pero no se como centrar esta pandemia que nos ha tocado vivir, Rogelio, por donde empezar, donde esta el ojo de la cronica, donde centrarla. A?En los murcielagos de Wuhan, en el descuido humano con el trato con las especies salvajes, en la desolacion del mundo a la que ha orillado una politica desigual, del odio, racista?

aCuando algo te toma tan de sorpresa como nos ha tomado esta pandemia (como un knockout en el primer round de la pelea), es dificil siquiera pensar y apenas podemos sentir en medio de un remolino de emociones dificiles de discernir. El virus nos ha dejado a todos como en una especie de limbo. Incluso los que nos dedicamos a escribir nos sentimos (es mi caso) como en un impasse permanente. Contrario a lo que podria pensarse (nada mejor para un escritor que estar resguardado en su casa escribiendo), esta pandemia nos ha dejado pasmados, tan impavidos que pese a tener todo el tiempo del mundo para escribir no lo hacemos, y pensar, como te digo, es una actividad incluso obstaculizante. Solo estamos como registrando informacion. Se de algunos escritores conocidos a los que les esta pasando esto y yo lo puedo decir de mi mismo. Algunos filosofos se han aventurado a enfatizar los riesgos que esta pandemia esta dejando en terminos de la intromision del Estado en nuestra vida privada, con el pretexto de defendernos del virus, pero no creo que esto sea el fondo del asunto, como tampoco considero que lo sea las nuevas formas de relaciones comerciales y economicas que se van a establecer con la pandemia, ni lo que esto en terminos ecologicos nos esta desvelando, ni como la pandemia esta mostrando nuestra peor parte humana (odio racial, falta de minima conciencia civica, manipulacion mediatica con fines de poder, etcetera).

"Es todo esto, si, y sin embargo me parece que nos falta algo mas profundo, incluido el miedo que da saber que, si este virus fue creado en un laboratorio, las nuevas formas de extincion humana que se pueden crear y lo vulnerables que seremos ante ello. Esto es terrible e imaginarlo me parece que crea por si mismo una psicosis colectiva, parte de lo que estamos viviendo. Sin embargo, pese a toda esta confusion, yo lo que estoy observando detenidamente son segmentos, grietas, margenes, una vida humana en su completa individualidad viendo como va cambiando en medio de esta voragine. Al panadero, por ejemplo, que pasaba antes todos los dias vendiendo pan por la calle de mi casa y ahora pasa menos, incluso antes lo hacia en una motocicleta y ahora lo hace en una bicicleta, poder introducirme en su vida, seguirlo, y saber como esto esta cambiando su vida.

"A mi en lo personal me interesa, mas que los discursos globalizantes, la cronica del segmento o de la parte, ahi es donde creo que podriamos encontrar la verdadera dimension de todo esto. Pero, como te digo, la palabra que mejor define todavia este momento es: confusion, incertidumbre, fragilidad".

La pandemia obstaculiza la escritura

El bien y el mal

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR