Rodolfo Navarrete Vargas / Presión en las tasas

AutorRodolfo Navarrete Vargas

Durante la semana pasada, uno de los comportamientos que llamó poderosamente la atención de los inversionistas fue el incremento que observaron las tasas de rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, en particular del bono de 10 años, que en cuestión de días pasó a cotizarse por encima de 1.30 por ciento, cuando al inicio del año estuvo en 0.92 por ciento.

Esto ha generado preocupación en los mercados financieros, sobre todo en las bolsas de valores, por la caída en sus valuaciones, que a la larga merman la posibilidad de seguir creciendo o incluso a observar algunas correcciones, con lo que la recuperación económica podría verse obstaculizada en el futuro de corto plazo.

El incremento en el rendimiento de los bonos estadounidenses refleja la posibilidad de observar una fuerte recuperación de la economía americana a partir de la segunda mitad del año. Esta será producto tanto de la política económica, fiscal y monetaria, ultraexpansiva que se viene aplicando en Estados Unidos, así como de la certeza, cada vez mayor, de que la epidemia está siendo vencida, lo cual asegura la posibilidad de que llegado el momento se pueda ejercer el gasto privado reprimido por la pandemia.

Con el objeto de hacer frente a la caída económica que provocó la epidemia, el FED no sólo redujo prácticamente a cero las tasas de interés de los fondos federales, sino que además mandó dos poderosos mensajes de política económica, como son el anuncio de que mantendrá bajas las tasas de interés por mucho tiempo y la afirmación de que será más permisivo con la inflación, con el objeto de asegurar el logro del pleno empleo de la mano de obra. El Gobierno estadounidense, por su parte, aprobó un rescate de 2.2 billones de dólares en marzo de 2020 y otro de 900 mil millones en diciembre y, hoy en día, el Presidente Joe Biden está presionando para complementar la ayuda con otro paquete de 1.9 billones de dólares.

Por otro lado, tras un inicio incierto, la vacunación ha avanzado a pasos agigantados en Estados Unidos, al punto de que se calcula que 15 por ciento de la población ya fue inoculada, mientras que en Europa lleva sólo 5.0 por ciento.

Como es natural en estos casos, se piensa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR