Rodolfo Navarrete Vargas / ¿Qué pasa con la inflación?

AutorRodolfo Navarrete Vargas

La inflación de la primera mitad de abril sorprendió a todos al ubicarse por encima de lo que se esperaba, 6.05% anual contra 5.80%, con lo que se dio origen a todo tipo de especulaciones sobre el futuro de la propia inflación y de la política monetaria.

El Inegi dio a conocer que los precios al consumidor crecieron 0.06% en la primera quincena de abril con respecto a la quincena anterior, cuando se esperaba que cayeran en 0.10%, tal como ha sucedido estacionalmente en dicho periodo durante los últimos años, aunque en magnitudes mayores. Con este resultado, la inflación anual subió abruptamente de 5.22% en la segunda quincena de marzo a 6.05% en la primera de abril.

El brinco de la inflación anual obedece a dos factores: uno, la baja base de comparación que representa la primera quincena de abril de 2020, y, dos, el inusual incremento de los precios en la primera mitad de abril de 2021 con respeto a la quincena anterior.

Como se recordará, en la primera quincena de abril de 2020, los precios al consumidor cayeron 0.77%, con lo que la inflación anual se ubicó en 2.08%, el segundo nivel más bajo históricamente registrado. Es debido a ello que cualquier comparación contra tales cifras resultará claramente elevada.

En términos quincenales, este resultado obedeció principalmente al fuerte incremento en el precio de las frutas y verduras, 3.23%, y, en menor medida, al menor subsidio a las tarifas eléctricas que normalmente se otorga en esta época del año. Igualmente, influyó el incremento en los precios de las mercancías no alimenticias y en los de "otros servicios".

Si bien el incremento en los precios de las frutas y verduras es estacional, por lo que cabría esperar que en algún momento en el futuro vuelvan a bajar, lo que llama la atención es la persistencia en el incremento de los precios de las mercancías no alimenticias y, en menor medida, en el de los de "otros servicios". En el primer caso destaca principalmente el aumento de los precios de los automóviles (0.47% en la quincena), mientras que en el segundo, el de los servicios que prestan las loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.45%).

Este comportamiento se explica por lo choques de oferta de carácter externo que, al parecer, ambos grupos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR