Rodolfo Navarrete Vargas / No se detiene el Banxico

AutorRodolfo Navarrete Vargas

El Banco de México aumentó la tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual, para ubicarla en 7.75%, como se esperaba. El comunicado fue relativamente duro y da pie a pensar que todavía podrían observarse más incrementos de la tasa en el futuro.

Si bien el contenido del comunicado que acompañó esta decisión debió haber sido el de la anterior reunión (ver "Riesgos materializándose" del 21 de mayo), lo relevante es que finalmente el banco reconoció que se están materializando algunos riesgos sobre la inflación. Son de destacar la depreciación del tipo de cambio, la presión del alza en los precios de las gasolinas y del gas L. P., y el estrechamiento del grado de holgura de la economía. Al entender del Banco, todos estos han aumentado el riesgo de que la inflación converja más lentamente a su objetivo.

Si bien estos riesgos han observado efectivamente un deterioro en los últimos meses, lo relevante es ver cuál es su perspectiva en el futuro de corto plazo.

Respecto del tipo de cambio, si bien estamos en víspera de que se despeje la influencia de la variable electoral sobre el peso (aunque es de esperar que nuevas interrogantes relacionadas empiecen a tomar forma), dos factores permanecen latentes, como son la posibilidad de que el FED endurezca aún más su política monetaria y la relación comercial entre México y Estados Unidos.

En la reunión de hace dos semanas el FED advirtió que durante el presente año se llevarían a cabo al menos dos incrementos más en la tasa de interés de referencia, en lugar de una que se tenía descontada. Todo va a depender de cómo evolucione la inflación y la economía en general. No obstante, lo positivo de este factor es que existe suficiente información como para ir detectando oportunamente por dónde podría ir la política monetaria y, de paso el comportamiento de nuestra moneda.

Lo que sí está mucho más complicado de seguir y nos tiene patas para arriba es la relación comercial con Estados Unidos. A ciencia cierta no se sabe a qué atenerse. Las señales son impredecibles, poco claras, inciertas y poco creíbles. La semana pasada, por ejemplo, el presidente Donald Trump dijo que mantenía presión sobre la negociación del Tratado de Libre Comercio debido a que México no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR