Rodolfo Navarrete Vargas / Baja la deuda

AutorRodolfo Navarrete Vargas

A consecuencia del alboroto provocado por el anuncio de las subastas cambiarias por parte del Banco de México pasaron desapercibidos algunos cambios que se hicieron a los métodos de cálculo de algunas variables, mismos que en alguna medida podrían alterar la percepción de lo que está sucediendo con la economía.

En febrero, a la vez que postergó para mejor momento la liberalización del precio de las gasolinas, la Secretaría de Hacienda dio a conocer cambios en la metodología para el cálculo de éste, mismo que no tendría mayor relevancia si no fuera porque en los hechos suavizan internamente los aumentos en los precios internacionales y magnifican las caídas.

En lugar de que el precio interno de la gasolina sea el del exterior expresado en pesos, más costos asociados con el transporte, almacenamiento, impuestos y ganancias de la comercialización, etc., la nueva fórmula ajusta en una décima parte el crecimiento de la referencia internacional y modera las desviaciones entre el precio de referencia y el precio local con el objeto de no afecten de manera importante la determinación de los precios futuros.

Este cambio de metodología implica en los hechos un suavizamiento de los choques de los precios internacionales, de modo que no afecten de manera importante el comportamiento de la inflación.

Por otro lado, en ocasión de la publicación del informe sobre las finanzas públicas del cuarto trimestre del año pasado, la Secretaría de Hacienda también dio a conocer la creación de un nuevo indicador sobre la deuda del sector público. En lugar del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), se creó un nuevo concepto denominado Posición Financiera Neta (PFN), que resulta de restarle algunos rubros a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR