Rock latinoamericano en Baja Prog

AutorRoberto Ponce

MEXICALI, B.C.- Fue necesario asistir del 3 al 6 de abril a los linderos norteños de México para comprobar que la meca del rock progresivo mundial continúa viva en la capital califor-niana con el evento Baja Prog, cuya decimotercera edición juntó a 16 constelaciones europeas y anglosajonas del género como Steve Hackett, The Crim-son Projeckt, New Trolls y Eddie Jobson, en todo esplendor. Organizado desde 1997 por

Alfonso Vidales, tecladista del célebre conjunto local Cast, el Festival Internacional de Rock Progresivo Baja Prog se había abandonado entre 2008 y 2012; pero este año encendió de vuelta los leños del ayer convocando para 20 conciertos a más de ocho mil fans entusiastas, tanto en el foro abierto del Hotel Colonial como en el Teatro del Estado (Proceso, 1900).

En contraparte a las luminarias extranjeras (Ánglagaard de Suecia, Panzerballet de Alemania, Mystery de Canadá y el tremendo violinista Jelonek de Polonia, entre otros), destacaron en Baja Prog 2013 los anfitriones Cast (19 discos con Cast Art, de 2011), más la Orquesta de Baja California (Concertó Grosso), y tres agrupaciones latinoamericanas de sangre nueva: Introvisión de Costa Rica, Crisálida de Chile, y Luz de Riada de la Ciudad de México.

De 28 años, el baterista Mauricio Delgado, del quinteto Introvisión, formado en San José de Costa Rica hace una década, dijo a Proceso que Mexicali marcó el comienzo para su eventual internacionalización:

"Nunca imaginamos que obtendríamos una respuesta tan calurosa aquí, de hecho vendimos toda la mercadería que trajimos pese a sólo haber grabado 08:36:59, álbum conceptual de ocho temas (http:// introvisión, bandcamp. comí). Nuestra aspiración es generar música en la cual tenemos fe, porque la vida es cual melodías en constante progresión."

La grata sorpresa del XIII Baja Prog fue el rock de Crisálida, liderado por la vocalista Cinthia Santibáñez, con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR