Roberto Zapata Barradas / China y el CPTPP: los retos

AutorRoberto Zapata Barradas

Recientemente China anunció oficialmente su interés por ser parte del CPTPP, el ambicioso acuerdo comercial transpacífico conformado por 11 países, México incluido. Lo anterior no es sorpresa, pues desde noviembre de 2020, en la Cumbre de Líderes del foro APEC, Xi Jinping, Presidente de China, así lo adelantó.

El acuerdo transpacífico, en su versión inicial (TPP), fue fuertemente impulsado por EU, firmado entre 12 partes en 2016, y luego del retiro de ese país en 2017, dicho acuerdo fue rescatado y ajustado por las 11 partes restantes, y puesto en vigor como CPTPP en diciembre de 2018. Desde entonces, la expectativa por un eventual regreso de EU, y el deseo por expandirlo han sido permanentes. La decisión de las partes de iniciar este año el proceso de adhesión del Reino Unido al acuerdo lo confirma.

La formalización del interés chino en el CPTPP capturó la atención del mundo comercial, pues China no sólo busca adoptar una plataforma originalmente propuesta por EU, sino que se adelanta a este país, obligándolo a apresurar una respuesta en el eje comercial de su estrategia hacia la región, incluso así sea de forma inicialmente limitada, como algunos lo han sugerido, mediante un acuerdo sobre reglas para el comercio digital.

El anuncio también crea una situación difícil para las partes del CPTPP, pues deberán enfrentar algo que no buscaban en este momento: el desafío de incluir al mercado más grande del mundo como parte del conjunto de reglas comerciales preferenciales más ambiciosas a nivel regional. Por un lado, la naturaleza de la economía china, con una fuerte presencia y dirección estatal, el presunto alejamiento de principios de mercado, los altos estándares del CPTPP en este sentido, así como percibidas prácticas comerciales coercitivas de China hacia países como Australia, complicarán el consenso hacia un proceso de adhesión. Por el otro, la relevancia china en las cadenas de suministro transpacíficas, el mercado que representa para las exportaciones de varios países del CPTPP, y su creciente peso a nivel global generan incentivos para su adhesión.

Para México, esto abriría frentes múltiples. Al interior, con diversos sectores productivos, tradicionalmente sensibles a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR