Roberto Zamarripa / Pulverización

AutorRoberto Zamarripa

No es la desaparición, es la pulverización. No es la revelación, es la confirmación. Cinco muchachos que transitaban por las calles de Tierra Blanca, Veracruz, son detenidos, golpeados, torturados, incinerados y triturados en un molino de caña en un rancho de Tlalixcoyan, localidad vecina.

Así lo confiesa un policía estatal, participante de la masacre.

En otro hecho, ocurrido la madrugada del primer martes de marzo, un número indeterminado de personas son secuestradas en el Teatro del Pueblo, inmueble de la Alcaldía de Cuautlancingo, Puebla, en medio de una pelea de gallos con apuestas clandestinas. Entre los plagiados estarían dos galleros. Horas después de la balacera en el palenque frente a la que la Policía municipal no intervino para evitarla sino que montó un cerco para encubrirla, aparecieron en Yepazotla, Municipio vecino de San Andrés Calpan, restos de una docena de personas. Estaban derretidos en ácido dentro de unos tambos y otros incinerados. Fue el destino de los galleros y de otros participantes de la feria.

En ambos casos elementos policiacos locales participaron en los operativos criminales.

El responsable de los hechos de Tierra Blanca es Marcos Conde, delegado de la policía veracruzana en la región y el de mayor confianza del titular de seguridad estatal, Arturo Bermúdez, para mayores señas brazo derecho del Gobernador Javier Duarte.

En el caso de Cuautlancingo, el Gobernador Rafael Moreno Valle ha tolerado todo al Alcalde panista José Félix Casiano. Por qué entonces el edil no habría de divertirse con peleas de gallos ¡enfrente de la Presidencia Municipal!

Por si faltaran evidencias, los gallos muertos en el espectáculo fueron dejados afuera de la Alcaldía.

La respuesta de la autoridad estatal ante la balacera y la desaparición de personas fue la detención de ¡seis franeleros! a los que acusaron de "falsedad en declaraciones".

Y es hora que el Alcalde blanquiazul Casiano y el Gobernador Moreno Valle no asoman la cabeza para encarar el asunto.

El veracruzano Duarte presume sus estadísticas de combate a la delincuencia con actos criminales. Entre 2014 y 2015 su estrategia llevó al asesinato de más de media centena de presuntos delincuentes; según los reportes oficiales, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR