Roberto Zamarripa / Estampas de familia

AutorRoberto Zamarripa

En Huixquilucan, el alcalde panista saliente Enrique Vargas, promueve a su esposa, Romina Contreras, como candidata a sucederlo. El PAN acepta, apoya e impulsa.

En Campeche, el ex gobernador de la entidad, Alejandro Moreno, y dirigente nacional del PRI, promueve a su sobrino, Christian Castro, como candidato a emularlo en la gubernatura. Incluso es una condición puesta en la mesa de negociación para que avance la alianza opositora.

Félix Salgado Macedonio, descarrilado por el INE y el Trife, impone a su hija Evelyn como candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero. En Morena le tienen miedo. A pesar de las denuncias en su contra por violación, la dirigencia partidaria lo respaldó en su intento por ser gobernador. Tenían miedo de que abandonara el partido y se lanzara como candidato por otra fuerza política.

Ahora que lo tumbó el INE por no comprobar sus gastos de precampaña, la dirigencia morenista envuelta en la bandera guinda, se hincó ante él, le pidió perdón por no haber entregado sus comprobantes de precampaña y le obedeció la orden. Para disimular el despropósito, Morena convocó a una encuesta cuyo resultado era previsible.

Y los electores votarán, consentirán y ungirán. En una de esas sale mejor que el esposo, que el tío o que el papá.

···

Morena juega con la ambivalencia. Un día es movimiento otro día es partido. Ha surcado así durante un lustro. Pero sus leyes no son las de partido y menos las del movimiento.

Es un partido con dirigentes que no mira a los dirigidos. Los dirigentes están confrontados, unos contra otros, y los dirigidos están repartidos en parcelas. Existen como estadística.

Moción de orden a la muestra. Para las decisiones importantes, los dirigentes son desplazados por una casa encuestadora y los dirigidos son disueltos en las respuestas anónimas del cuestionario.

Sin vértebra, renunciando al tradicional debate democrático que solían tener las organizaciones políticas de la izquierda, Morena hace de Guerrero su modelo de regeneración.

Entidad icónica de la izquierda, corriente que venera desde Genaro Vázquez y Lucio Cabañas, hasta Benita Galeana, Othón Salazar o Eloy Cisneros, que enaltece a las centenas de militantes asesinados en conflictos electorales, que incesantemente recuerda el mérito en las luchas políticas pasan sin más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR