Entrevista / Roberto Vega Galina / 'Espero no se equivoque el tricolor'

AutorIvonne Melgar

Entre la presión de médicos, enfermeras y empleados de base del Seguro Social, que le exigen defender sus conquistas laborales, y el rechazo a la huelga por parte de legisladores del sector obrero del PRI, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Roberto Vega Galina, reconoce que el Instituto requiere de una reforma integral

El también diputado priista critica a su partido porque, sostiene, ha dado línea para respaldar el dictamen que busca reformar el Régimen de Pensiones y Jubilaciones del IMSS.

¿Por qué se opone a la reforma del IMSS?

No me opongo. Pero el IMSS necesita una reforma integral, y no nada más del sacrificio de sus trabajadores. Una solución que involucre a los patrones, a la administración, al mismo Gobierno, a los derechohabientes, y a los trabajadores. Si nada más se quiere ver una reforma chata y miope de dos artículos, hecha sobre las rodillas... Se necesitan estudios profesionales, actuariales, laborales y una visión social profunda.

¿Cómo resumiría el propósito de esta reforma de dos artículos?

Trata de dar un primer paso en el desmantelamiento y privatización de los sistemas solidarios del sindicato del Seguro Social y de más organizaciones. Y que los únicos que tengan que ahorrar para las pensiones sean los trabajadores. Quieren, de un plumazo, quitarle a los empleadores y al Gobierno sus responsabilidades.

¿Cuáles son las razones del PRI para respaldarla?

La preocupación de tener los grandes amarres con las cúpulas de poder empresariales para el 2006.

¿Hay línea en su partido?

Indudablemente que tiene que haber línea. Nada más hay que oír los posicionamientos del Congreso del Trabajo y del sector obrero, para que uno se dé cuenta que no tienen ni idea de lo que están proponiendo.

Afirman opositores de la ley que fue redactada por la Copamex.

Claro que sí, Santiago Levy es un tecnócrata, él es de la Coparmex. Es una idea de él, es un proyecto que viene madurando con el Banco Mundial. Es una persona que sabe muchísimo de números, pero no tiene ninguna sensibilidad social ni política.

El sindicato tiene un problema: no se conoce su voluntad política para arreglar el problema de fondo.

No, no es cierto. Todas las propuestas nosotros las hemos hecho, pero somos un sindicato democrático y éste rechazó esta iniciativa. Acabamos de plantear una que garantiza la contratación colectiva para las futuras generaciones, jubilación a los 35 años de trabajo con un salario al ciento por ciento, y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR