Roban identidades y crean 'empresas'

AutorRolando Herrera

Rosa Sánchez, esposa de Dionicio Domínguez Hernández, quien figura como socio y administrador único de Servicios Empresariales Helte, se sorprende cuando, a la puerta de su domicilio, en Ojo de Agua, Estado de México, se le pregunta por su marido y se le da como antecedente la compañía.

"Sí, aquí vive, pero él no tiene nada de eso, él se dedica a vender gas", dice desconfiada.

Servicios Empresariales Helte es una de las 76 firmas que sirvieron para dispersar los recursos saqueados entre 2014 y 2016 de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

REFORMA publicó ayer que esta compañía habría recibido en el domicilio de Sócrates 128, en Polanco, 493.6 millones de pesos en efectivo a través de decenas envíos realizados por las empresas de traslado de valores Tameme y Servicio Panamericano de Protección.

La casa de Sánchez es un inmueble de una sola planta, con una fachada de tabique rojo, con dos zaguanes de herrería en forma de arco, una puerta peatonal también rematada en semicírculo y en lo alto del patio se alzan tres domos transparentes.

Con un trapo de cocina entre los dedos y las manos todavía húmedas por la faena doméstica, Sánchez acepta transmitir el mensaje a su esposo, quien al día siguiente se reporta por teléfono.

"Nada, nada, nada, absolutamente nada tengo que ver con eso. Hasta ahorita que usted me comenta esto me entero", asegura a través de la línea telefónica.

Domínguez Hernández corrobora que, efectivamente, la fecha de nacimiento que se le atribuye en el acta constitutiva, es la suya, pero que no es originario de la Ciudad de México, sino de Hidalgo.

Desde hace 20 años, explica, vive en Ojo de Agua y desde hace 40 trabaja para la empresa Gasamex, en donde actualmente se desempeña como supervisor de ruta.

"No sé si alguien le haya dado mal uso a mi credencial de elector. He levantado actas por robo, en la empresa (Gasamex) tienen mis documentos, para hacer cualquier trámite te piden identificación. No tengo idea de dónde la obtuvieron", dice.

Domínguez Hernández asegura que no sabe quién es el hombre que figura como su socio y que puso como domicilio el suyo, ni tampoco conoce a María Marcelina Martínez Arrieta, a quien presuntamente le confirió un poder notarial para pleitos y cobranzas.

LA ADMINISTRADORA

Según el Testimonio notarial por el que se le concedió en 2012 la administración de Servicios Empresariales Helte a María Marcelina Martínez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR