Roba corazones... ¿Y Óscar?

AutorJuan Carlos García

Ganar el Óscar en la categoría de Mejor Documental sería la cereza del pastel para la directora Maite Alberdi y la productora Marcela Santibáñez, porque su película, El Agente Topo, ya ha hecho historia.

Ha cautivado millones de corazones de los espectadores a través de Netflix, ha conmovido en festivales de cine, como en San Sebastián (donde ganó el premio de la audiencia), y ha sido elegida por el National Board of Review de Estados Unidos entre las mejores cinco películas extranjeras de este año.

Por si fuera poco, su protagonista, Sergio Chamy, un hombre de 87 años, es ya una celebridad internacional y emblema entre los adultos mayores chilenos.

"El día de las nominaciones gritamos de alegría, pero no nos grabamos porque no sabíamos si iba a quedar. Y a raíz de eso, el repunte ha ido creciendo, y tiene muchos puntos a favor.

"Es la única (producción) latinoamericana que es candidata al Óscar este año. Somos las únicas mujeres latinas nominadas (en la categoría)", dijo Alberdi, emocionada, en el marco de su transmisión exclusiva para la National Association of Latino Independent Producers (NALIP), en EU.

El Agente Topo narra la aventura de un octagenario que se infiltra en un asilo de ancianos, a cambio de un salario, por encargo de una mujer que desea que verifique si su madre está bien atendida y cuidada.

Sergio (Chamy), quien tiene una familia cariñosa que lo ha apoyado en el duelo de haber perdido poco tiempo antes a su esposa de toda la vida, descubrirá en su misión lo afortunado que es por tener un entorno propio.

Desfilan por esta docuficción personajes entrañables que, fuera de todo guión, tejen una historia sorprendente y poderosa sobre la senectud.

"El documental siempre tiene un espacio limitado en los cines, casi nunca los ves en Latinoamérica y como lo estrenamos en streaming, en Netflix (sólo en Latinoamérica), nos hizo visibles en muchísimos países"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR