A ritmo de tambora

AutorGerardo Romo

CORRESPONSAL

ZACATECAS, Zac.- Los principales calles, plazas y explanadas del centro histórico se convierten en pista de baile. Ellos las toman de la cintura. Ellas les siguen el paso. Se mueven al son de la tambora.

Se trata de una tradicional callejoneada, las cuales usualmente se llevan a cabo los jueves, viernes y sábado, cuando más visitantes hay en la capital zacatecana. Sólo hay que adherirse al grupo y disfrutar de la convivencia que dura tres horas.

Todo comienza en la Alameda, al pie de la estatua de Francisco García Salinas.

Al inicio del bailongo a cada participante se le da un pequeño jarro con un listón para colgarse al cuello. Ya se llenará de mezcal hasta que el cuerpo aguante o la espirituosa se agote. Lo que suceda primero.

En la fiesta caben todos. Hay parejas de adultos con traje y vestido. También jóvenes con sombrero y sus novias con pantalón de mezclilla ceñido al cuerpo.

Tras la primera hora de recorrido por los callejones en los que se camina, bebe y baila (o se bebe, baila y camina; el orden de los factores sí puede alterar el resultado), cayeron los primeros.

"Ya nos cansamos, somos unos viejillos", exclama una pareja de abogados jaliscienses que decidieron tomar un descanso en la explanada del Congreso, luego de bailar "El niño perdido", "La marcha de Zacatecas", "El sinaloense" y "Lino Rodarte".

Al contingente lo acompaña un burro cargado en sus costados con garrafas llenas de mezcal. "¡Quiere más, quiere más. Lléguele sin miedo!", dice en son retador Isidro Pérez, dueño del bar ambulante.

"Sin burro mezcalero no hay callejoneada", expresa Isidro sobre la esencial presencia del animal.

Algunos callejones por los que pasa el alboroto están empedrados y flanqueados por edificios coloniales; sus fachadas iluminadas adquieren un toque único que no se puede dejar de admirar. Ellos también forman parte del encanto del recorrido.

"Es una experiencia única, no creo que haya otra igual", acepta Jorge León...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR