Ritmo y cine

AutorHugo Hernández

Por sexta ocasión Son de Cine le pone ritmo al Festival. No sólo porque convoca una serie de cintas que tienen como pretexto a la música y sus creadores, sino porque se proponen selecciones de películas hechas por artistas del sonido, como el finlandés Eero Heinonen y la mexicana Carla Morrison. Cine y música, así, dialogan muy bien en esta sección.

EL SÍNDROME PUNK

(Kovasikajuttu)

De: Jukka Kärkkäinen, J-P Passi

Finlandia 2012

· La banda de punk más exitosa de Finlandia está conformada por tres miembros, y todos poseen algún grado de discapacidad mental. En este documental seguimos su vida y milagros, sus giras y grabaciones, pero también sus peleas... y amores. Jukka Kärkkäinen y J-P Passi dejan claro que el punk es un movimiento de reacción, y esta banda personifica la rebeldía en más de un sentido.

SILVIO RODRÍGUEZ, OJALÁ

De: Nico García

España, 2012

· Silvio Rodríguez es sinónimo de nueva trova cubana, de cantos aguerridos, de política y poética. Este documental recoge los episodios biográficos más importantes de este cantautor cuya carrera no ha estado exenta de polémicas. Y hablar de él es hablar de Cuba, por lo que por medio de su biografía se aborda también la historia y el presente de la isla. Si un documental sobre un personaje puede ser tan grande como su personaje, éste promete mucho.

BAJO LOS CIELOS AFRICANOS

(Under African Skies)

De: Joe Berlinger

Estados Unidos, 2012

· En 1986 Paul Simon lanzó su disco Graceland, que grabó con músicos africanos. Con ello rompió el boicot al apartheid sudafricano. Ahora, 25 años después, regresa a Sudáfrica. La visita le da la posibilidad de reencontrar conocidos, pero también de escuchar reclamos. Joe Berlinger convoca los testimonios de diversos músicos (Peter Gabriel, Philip Glass, David...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR