PROY-NOM-150-SCFI-2002: Autotransporte-rines para Llantas de Automóviles y Camiones Ligeros-Especificaciones de Seguridad y Métodos de Prueba.

DependenciaSecretaría de Economía
ClavePROY-NOM-150-SCFI-2002
Tipo de normaProyecto
Rama de la Actividad EconómicaFabricación de Productos Metálicos
ProductoVehículos automotores

PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-150-SCFI-2002, Autotransporte-Rines para llantas de automóviles y camiones ligeros-Especificaciones de seguridad y métodos de prueba.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-150-SCFI-2002, AUTOTRANSPORTE-RINES PARA LLANTAS DE AUTOMOVILES Y CAMIONES LIGEROS-ESPECIFICACIONES DE SEGURIDAD Y METODOS DE PRUEBA.

La Secretaría de Economía, por conducto de la Dirección General de Normas, con fundamento en los artículos 34 fracciones XIII y XXX de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 39 fracción V, 40 fracciones I y XII, 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, 33 de su Reglamento y 23 fracciones I y XV del Reglamento Interior de esta Secretaría, expide el siguiente Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-150-SCFI-2002, Autotransporte-Rines para llantas de automóviles y camiones ligeros-Especificaciones de seguridad y métodos de prueba.

De conformidad con el artículo 46 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 33 de su Reglamento, el proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-150-SCFI-2002, se expide para consulta pública a efecto de que dentro de los siguientes 60 días naturales los interesados presenten sus comentarios ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio, ubicado en avenida Puente de Tecamachalco número 6, colonia Lomas de Tecamachalco, sección Fuentes, Naucalpan de Juárez, código postal 53950, Estado de México, teléfono 57 29 93 00, extensión 4125, fax 55 20 97 15, para que en los términos de la ley se consideren en el seno del Comité.

Durante este lapso, la Manifestación de Impacto Regulatorio a que se refiere el artículo 45 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización puede ser consultada gratuitamente en la biblioteca de la Dirección General de Normas de esta Secretaría, ubicada en el domicilio antes citado o bien en la sección Catálogo de Normas de la página de Internet: www.economia.gob.mx de esta Secretaría, consultando la ficha de la norma oficial mexicana correspondiente.

México, D.F., a 20 de agosto de 2002.- El Director General de Normas, Miguel Aguilar Romo.- Rúbrica.

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-150-SCFI-2002, AUTOTRANSPORTE-RINES PARA LLANTAS DE AUTOMOVILES Y CAMIONES LIGEROS-ESPECIFICACIONES DE SEGURIDAD Y METODOS DE PRUEBA

INDICE

Capítulo

  1. Objetivo y campo de aplicación

  2. Referencias

  3. Definiciones

  4. Clasificación

  5. Especificaciones

  6. Muestreo

  7. Métodos de prueba

  8. Marcado y etiquetado

  9. Evaluación de la conformidad

  10. Vigilancia

  11. Bibliografía

  12. Concordancia con normas internacionales

  13. Objetivo y campo de aplicación

    1.1 Objetivo

    Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana establece las especificaciones de seguridad que deben cumplir los rines que se ensamblan en automóviles y camiones ligeros, con clave 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 y 24, así como los métodos de prueba que deben aplicarse para verificar dichas especificaciones.

    1.2 Campo de aplicación

    Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana es aplicable a los rines nuevos antes mencionados que se comercializan dentro del territorio de los Estados Unidos Mexicanos.

  14. Referencias

    Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana se complementa con las siguientes normas oficiales mexicanas vigentes:

    NOM-008-SCFI-1993 Sistema General de Unidades de Medida, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de octubre de 1993.

    NOM-086-SCFI-1995 Industria hulera-Llantas para automóvil-Especificaciones de seguridad y métodos de prueba, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de septiembre de 1996.

    NOM-016-SCT2-1996 Industria hulera-Llantas para camión-Especificaciones y métodos de prueba, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de noviembre de 1997.

    NMX-Z-012-SCFI-1987/1,2,3 Muestreo para la inspección por atributos.

  15. Definiciones

    Para efecto de la aplicación de este Proyecto de Norma Oficial Mexicana se establecen las siguientes definiciones:

    3.1 Barrenación

    Se entiende como la cantidad de agujeros para birlos y el diámetro en el cual éstos están colocados por el fabricante del rin. Sirve para determinar el vehículo apropiado para cada rin.

    3.2 Camión ligero

    Se considera camión ligero a aquel vehículo de transporte cuya capacidad de carga no exceda de 4 toneladas.

    3.3 Nomenclatura del arillo.

    3.3.1 Agujero de válvula

    Es el orificio practicado en el arillo donde se coloca la válvula para el inflado de la llanta.

    3.3.2 Asiento de la caja de la llanta

    Es la parte del arillo que proporciona soporte radial a la llanta.

    3.3.3 Caja del arillo

    Es la parte del rin que provee soporte axial a la llanta.

    3.3.4 Canal

    Es la parte del arillo que tiene suficiente profundidad y anchura, para permitir que las cejas de la llanta sean montadas y desmontadas, sobre la ceja del arillo que se encuentra del lado del montaje.

    3.3.5 Ranura del anclaje

    Es un canal que se encuentra en la base del arillo en la cual se sujeta el aro de seguridad.

    3.4 Radio estático del conjunto llanta rin a carga máxima (Re)

    Es la distancia entre el eje de giro del rin y la superficie de apoyo de la llanta cuando se tiene aplicada la máxima carga vertical al ensamble llanta rin.

    3.5 Rin (rueda)

    Es un miembro rotatorio montado entre la llanta y el eje del vehículo que transmite y soporta la carga y que usualmente consta de dos partes principales:

    1. Arillo, y

    2. Centro.

    El arillo y el centro pueden ser integrales, permanentemente ensamblados o desensamblables.

    3.5.1 Arillo

    Es la parte del rin donde la llanta se monta, soporta y otorga la flexibilidad para soportar las irregularidades del camino.

    3.5.2 Centro

    Es una parte del rin que es el miembro de soporte entre el eje y el arillo.

    3.5.3 Desplazamiento (offset, Et)

    Es la distancia desde la superficie de montaje del centro a la línea central del arillo.

    3.5.3.1 Rin con desplazamiento cero

    Es aquel que se construye de tal forma que la línea central del arillo coincide con la superficie de montaje del centro.

    3.5.3.2 Rin con desplazamiento negativo

    Es aquel que se construye de tal forma que la línea central del arillo, se localiza hacia la parte exterior de la superficie de montaje del centro.

    3.5.3.3 Rin con desplazamiento positivo

    Es aquel que se construya de tal forma que la línea central del arillo se localice hacia la parte interior de la superficie de montaje del centro.

    NOTA: la distancia entre centros de dos llantas montadas en un eje se incrementa tanto como aumente el desplazamiento negativo.

    3.5.4 Espaciamiento entre rines duales

    Es la distancia entre las líneas centrales de los arillos que proporcionan el claro requerido entre las llantas.

    3.5.5 Rin dual

    Son aquellos que tienen suficiente desplazamiento y configuración apropiados de tal forma que dos rines ensamblados soportan dos llantas en un extremo de un eje.

    3.5.6 Rin sencillo

    Es aquel que soporta una sola llanta.

    3.6 Rines de equipo original

    Se consideran rines de equipo original a aquellos rines que son incluidos como parte del vehículo desde que sale de la planta armadora o que se importan para ese uso.

  16. Clasificación

    Los rines a que se refiere el presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana, se clasifican de acuerdo al material empleado en su fabricación en los siguientes tipos:

    Tipo 1.- Metálico ferroso;

    Tipo 2.- Metálico no ferroso;

    Tipo 3.- No metálico, y

    Tipo 4.- Combinado.

    Estos a su vez se subdividen en 2 subtipos y 2 grados de la siguiente forma:

    Subtipo 1.- De una pieza;

    Subtipo 2.- De dos o más piezas;

    Grado A.- Para usar llantas sin cámara, y

    Grado B.- Para usar llantas con cámara.

  17. Especificaciones

    5.1 Resistencia a la dinámica flexionante

    Los rines de tipo 1 deben cumplir por lo menos 30,000 ciclos y los rines de los tipos 2, 3 y 4, deben cumplir por lo menos 120,000 ciclos de aplicación del momento flexionante. Después de someterse los rines a la prueba indicada en el inciso 7.1.2 del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana, conforme a los requerimientos de factor acelerado de carga y los ciclos mínimos de duración establecidos en las tablas 1 y 2, se considera que éstos han cumplido con ella, si no presentan cualquiera de las siguientes fallas:

    1. Incapacidad del rin para soportar la carga (no debe doblarse);

    2. Si presenta cualquier grieta o fractura, y

    3. Aflojamiento de uno o más de los birlos o tuercas de sujeción en un máximo de 30% del valor inicial de apriete.

      5.2 Resistencia a la fatiga dinámica radial

      Después de someter a los rines a la prueba indicada en el inciso 7.1.3 del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana, conforme a los requerimientos de factor acelerado de carga y ciclos mínimos de duración establecidos en la tabla 4. Se considera que éstos han cumplido si no presentan cualquiera de las siguientes fallas:

    4. Incapacidad del rin para soportar la carga (no debe doblarse);

    5. Si presenta cualquier grieta por fatiga del material detectada por inspección visual;

      Tabla 1 Factores de carga y requerimiento de ciclos, para la prueba de fatiga dinámica flexionante método de carga a 40° (Alternativa 1)

      Descripción del rin con centro integrado Requerimientos de funcionamiento
      MATERIAL Tamaño del círculo de localización de agujeros para birlo Diámetro del rin mm in Desplazamiento Factor acelerado de carga Ciclos mínimos de vida
      Metálico Ferroso Menor que 285,75 mm 406 y mayores 16 y mayores Todos 1,6 20,000
      Metálico Ferroso (a) 222,25 mm 380 15 Todos 1,6 20,000
      Metálico Ferroso Menor que 285,75 mm excepto para rines indicados en el renglón anterior Menores que 380
      ...

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