Riesgos sanitarios y ecológicos de la refinería de Dos Bocas

VILLAHERMOSA, TAB.- El Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Code-hutab) alerta sobre graves riesgos de salud y ecológicos en la construcción de la nueva refinería de Pemex en el puerto Dos Bocas, del municipio de Paraíso:

"En Tabasco todos esperan la refinería porque será fundamental para reactivar la economía ante la grave crisis financiera que padece el estado, pero la planta debe construirse conforme a la ley de impacto ambiental y social", dice Leonor Ramírez Bautista, directora del comité.

Señala que en 2011 médicos especialistas de Tabasco, en coordinación con el Codehutab, hicieron un estudio en la zona y encontraron afectaciones cromosómicas en la sangre de niños menores de 15 años, lo que podría causarles cáncer, producto de la "lluvia ácida" proveniente de los mecheros del puerto petrolero.

El inicio de la obra está programado para el domingo 9 de diciembre. El gobierno federal difundió que el presidente Andrés Manuel López Obrador pondrá la primera piedra y anunciará el Plan Nacional de Refinación.

A menos de 500 metros de la barda perimetral del terreno se encuentran comunidades y zonas habitacionales, entre ellas Lázaro Cárdenas, Empleados de Confianza de Pemex, Puerto Ceiba, Las Vegas y El limoncito, con más de 6 mil habitantes.

El pasado 16 de noviembre el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) presentó una demanda ante la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente (ASEA) contra Pemex, dueño del terreno, la compañía SCCAy quienes resulten responsables de haber desmontado alrededor de 300 hectáreas de cocoteros y árboles para el proyecto petrolero.

La organización argumentó que el desmonte se llevó a cabo sin permiso de cambio de uso de suelo forestal ni de impacto ambiental, lo que contraviene disposiciones legales y ordenamientos que regulan la protección, preservación y restauración del equilibrio ecológico.

"La vegetación en esa región es de selva media perennifolia, de 15 a 30 metros de altura, además de existir manglares en las zonas bajas e inundables. Resulta por lo menos sospechoso que las autoridades estatales y municipales no hayan hecho nada respecto del desmonte ya realizado, por lo que deben ser investigadas, y deslindarse en su caso su responsabilidad por omisión", expuso.

La ASEA dio trámite a la queja y anunció que ya solicitó información a Pemex y a otras instituciones "que hubiesen tomado conocimiento de los hechos señalados para identificar irregularidades". En contraste, el gobernador electo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR