RIESGO Y VALOR / Por cada Batman un Guasón

AutorJorge A. Martínez

La pandemia aceleró tendencias que existían ya, pero hay una en particular que transforma -y a la vez inquieta- más que otras hacia el largo plazo (que es cuando el daño por goteo es irreversible): La digitalización de todos los aspectos de la vida (tanto en la familia, en la persona y en los negocios). Los encierros obligaron a ello, claro, pues ahora se abrió la puerta a la convicción de que es posible vivir electrónicamente y relegar lo físico/análogo a minucias.

Los defensores de esta tendencia -a quienes me suscribo igualmente- apuntan a la productividad y la eficiencia que se logra por la vía digital. Blockchain por ejemplo, facultará rastrear la veracidad de todas las operaciones, contratos y expedientes de comercio, salud, producción y finanzas de toda índole y de cualquier nacionalidad. El cúmulo de herramientas dentro de lo que han llamado el "internet de las cosas", permitirá verificar que los procesos físicos de, bueno, todas las cosas, se estén llevando a cabo en tiempo y forma, prácticamente sin ojo ni mano humanos.

El hecho además, de que casi el mundo entero (el 80% en países de la FOÉ y poco más del 50% en países emergentes) tenga acceso a internet, quiere decir que son compradores potenciales de todo lo que ellos mismos pueden vender, según sus carismas y habilidades y de niñez a vejez (¿que no son insoportablemente tiernos los videos de niños y viejos bailando y cantando y haciendo infinidad de trucos? Y, ¿no se han hecho millonarios muchos de ellos?).

Estas tendencias han llevado a una conciencia social también más dinámica en esa población -cerca de 4.6 billones de personas activas, el 90% a través de teléfonos móviles- lo cual, aún dentro de los elementos positivos de esta transformación, empuja al y exige el accountability de las instituciones públicas y privadas usando el poder que da el volumen y el voto.

Pero así como hay manojos de cizaña por cada cual de trigo y no hay un Batman sin antes haber un Joker, la digitalidad ha traído un rosario de clamores de reguladores, conservadores e incluso de la gente común pues, para cualquiera en el mapa político o ideológico, una nueva tecnología debería añadir siempre mejoras prácticas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR