En riesgo, mil 134 estancias infantiles en Estado de México

TOLUCA, Méx., marzo 6 (EL UNIVERSAL).- Con la determinación del gobierno federal de terminar con los apoyos, en el Estado de México está en riesgo la continuidad operativa de mil 134 estancias infantiles, situación que afectaría a cerca de 35 mil niños, advirtió Édgar Olvera, exdelegado de la ex-Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), hoy Bienestar, en la entidad.

Este martes, durante una manifestación de representantes de estancias, se informó que estos centros se ubican en 105 municipios, de los cuales 60% se encuentran catalogados en situación de pobreza por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), por lo que el impacto sería mucho mayor.

Olvera comentó que en la "entidad se encuentra 12.2% del total de estancias en el país, mil 134, que atendían a 34 mil 390 niños, es decir, se coloca en el primer lugar nacional con mayor número de dichas instituciones, le siguen Veracruz (7.2%), Puebla (5.6%), la Ciudad de México (5.5%) y Jalisco (5.32%)".

Este martes, alrededor de 200 representantes de las estancias infantiles de las diversas regiones del estado se reunieron con los diputados locales para expresar su inconformidad por la situación y señalar que la delegada federal en el estado, Delfina Gómez, se negó a recibirlas.

Según las docentes, en la entidad al menos 30% de las estancias cerraron, porque no tienen dinero para atender necesidades de la institución.

Judith Bustamante, propietaria de Mi Segundo Hogar, en el municipio de Texcoco, indicó que con base en las reglas de operación del programa, debían tener dos maestras por grupo, "en promedio entre ocho a 13 docentes cada una, quienes podrían quedar desempleadas al cancelar el subsidio.

"Hasta el 31 de diciembre recibimos 950 pesos por alumno, la mayoría de nosotros teníamos de 35 a 60 niños, es decir, recibimos entre 33 mil 250 y 57 mil pesos mensuales, dependiendo del número de inscritos.

"Incluso había algunas mamás a las que no les cobramos colegiatura por sus condiciones económicas y eso ya no se puede, así que varios niños ya no pudieron seguir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR