Riesgo latente

AutorSineli Santos

Con duración de 99 días, el paro laboral de Grandes Ligas llegó a su fin el pasado 10 de marzo.

La temporada 2022 estaba en riesgo y tanto MLB como la Asociación de Jugadores (MLBPA) ajustaron sus ofertas iniciales para establecer un acuerdo mutuo que cumpliera con los 162 juegos del calendario.

En realidad, el convenio tardó más de lo esperado y Rob Manfred, Comisionado de la Liga, anunciaba la cancelación de las primeras dos series, noticia que los aficionados del beisbol no deseaban escuchar.

"Si estuviera únicamente dentro de mi capacidad o la capacidad de los clubes para llegar a un acuerdo, tendríamos un acuerdo. Se necesitan ambas partes.

"Quiero asegurarle a nuestra afición que nuestro fracaso no se debió a la falta de esfuerzo. El calendario dicta que no podremos jugar las dos primeras series de la temporada regular y esos juegos están oficialmente cancelados", dijo el directivo en conferencia de prensa 10 días antes del pacto.

En total, se celebraron 13 reuniones, dos virtuales y 10 presenciales, entre los dirigentes de las Grandes Ligas y MLBPA; por suerte, la última fue la vencida.

Twitter:@SSantosCANCHA

NO ES LA PRIMERA

Al final del 2021 y en este 2022, el fantasma de la huelga pasó por los campos de beisbol.

La última fue en 1994, cuando se cancelaron 938 juegos de temporada regular, Playoffs y Serie Mundial.

En aquella ocasión, la disputa se centró en el tope salarial en la agencia libre y la desigualdad de los sueldos.

En 1981, 713 duelos cancelados obligaron a un cambio de formato. El año se dividió en 2 mini campañas, y el líder de cada mitad avanzaba.

La primera huelga fue la de 1972, en la que se realizó una temporada corta debido al desacuerdo en el arbitraje salarial, lo que generó incertidumbre en los peloteros y en los equipos, ya que no hubo la misma cantidad de partidos para todos.

Con el paro de este año, son nueve las veces que el Sindicato de Beisbolistas no está a favor de lo que ofrecen los dueños y dirigentes de la MLB.

CERO BENEFICIOS DURANTE EL PARO

· Durante el paro de actividades de las Grandes Ligas, los peloteros tienen permitido entrenar por su cuenta y continuar con el plan de activación que se compartió antes de la detención de labores. Lo que queda prohibido es compartir avances y obtener retroalimentación de parte de los coaches del equipo.

·Del lado de las novenas también hay algunas reglas que deben seguir, por ejemplo: no compartir videos con instrucciones ni herramientas a sus jugadores. Lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR