En riesgo, empresas mexicanas en Venezuela, señalan expertos

MÉXICO, D.F., marzo 5 (EL UNIVERSAL).- El entorno político y económico en Venezuela no sólo amenaza la rentabilidad de las subsidiarias de empresas mexicanas como Coca Cola Femsa, Bimbo, Mexichem y Alfa, sino que también parece atrapar su capital y revivir la incertidumbre de posibles expropiaciones que pudieran generar en el corto plazo la venta de activos para evitar mayores pérdidas, explicaron especialistas.

“En Venezuela, la situación es delicada. El país se ha enfrentado a una crisis política y económica que se agravó con la reciente caída de los precios del petróleo. El nuevo precio del dólar anunciado el 12 de febrero de 2015 fue recibido con escepticismo”, comentó Patricia Krause, economista para América Latina de la aseguradora de crédito Coface.

Para la especialista, “el tipo de cambio representa un alto riesgo para las empresas que operan en Venezuela, ya que nunca se sabe qué tasa les permitirá usar. Las compañías se ven atrapadas”.

De acuerdo con datos de Coface, Venezuela tiene un Producto Interno Bruto (PIB) de 209.2 millones de dólares y prevé una contracción de 1% para este año, ya que una de las principales debilidades del país sudamericano es su dependencia a los precios de los hidrocarburos.

Prevén devaluación. La inflación en este mercado pasó de tasas de 21% en 2012 a 40.6% y 62.2% en 2013 y 2014, respectivamente; aunque para este año las estimaciones que tiene la aseguradora apuntan a una devaluación de la moneada hasta de 75%.

“Existe un vínculo entre la devaluación y la inflación en un país que es altamente dependiente de las importaciones. La inflación puede llegar a 75% este año”, destacó Krause.

Luego de un ajuste en su régimen cambiario este año, la economía venezolana tiene diferentes tasas: el tipo de cambio oficial ronda los 6.2 dólares a la compra y 6.3 dólares a la venta; no obstante existe otro tipo de cambio que es llamado “dólar negro” o “paralelo”, los cuales establecen cerca de 190 bolívares por cada dólar, además de que es utilizado por la población en general.

También existe el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), el cual ronda los 12 bolívares por dólar para venta y compra, aunque de éste hay una segunda versión, el SICAD II, donde el tipo de cambio ronda los 49.8 dólares la compra y 49.98 para su venta.

Éste fue el precio del dólar usado en los resultados de Coca Cola Femsa (KOF) del cuarto trimestre de 2014 para anticiparse a futuros ajustes. En 2013, KOF usaba el tipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR