Ricardo Elias / Ejército de la 4T

AutorRicardo Elias

¿El Ejército Mexicano es de México o de la 4T? ¿Está para defender y proteger la vida y derechos de todos los mexicanos o solo los del Presidente y sus seguidores? ¿Debe hacer tareas que no le corresponden, como sembrar árboles, distribuir fertilizantes, entregar recursos de programas sociales, convertirse en administrador de aduanas y contratista de obras para construir aeropuertos civiles, sucursales bancarias o remodelar hospitales? ¿Deben ser las Fuerzas Armadas el brazo ejecutor y administrador de los caprichos presidenciales sólo porque éste los declara arbitrariamente asuntos de seguridad nacional?

Estas preguntas las deberían responder el Presidente y el secretario de la Defensa Nacional, quien hace unos días, en el aniversario de la Revolución Mexicana, tomando partido, hizo un llamado a todos los mexicanos para unirse al proyecto de la 4T diciendo: "Como mexicanos es necesario estar unidos en el proyecto de Nación que está en marcha (...) las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional vemos en la transformación que actualmente vive nuestro país el mismo propósito de las tres primeras transformaciones: el bien de la Patria".

Lo anterior, además, en franca violación al Artículo 17 de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos que textualmente dice: "Queda estrictamente prohibido al militar en servicio activo inmiscuirse en asuntos políticos, directa o indirectamente".

Las Fuerzas Armadas están para preservar la seguridad nacional. Y para el Presidente, ahora prácticamente todos sus proyectos, sean turísticos, aduaneros, carreteros, hidráulicos o medioambientales, son asuntos de seguridad nacional, y así lo decretó, pero no porque lo sean, sino porque quiere que el Ejército controle todo y él es nada menos que su Comandante Supremo.

Cualquier cosa puede ser considerada un asunto de "seguridad" nacional si este concepto se distorsiona o "estira" a conveniencia.

Por ejemplo: si la pobreza es causa de la delincuencia y ésta es antesala del crimen organizado; si el crimen organizado incluye narcotraficantes y terroristas que corrompen y amenazan al Estado mismo, entonces cualquier proyecto de inversión, cualquier programa social o educativo tendiente a eliminar o reducir la causa original (la pobreza), es un asunto de seguridad nacional, y por lo tanto corresponde al Ejército, a los militares, llevarlos a cabo y administrarlos.

En esta lógica forzada el Poder Ejecutivo se convierte en o confunde con el poder militar.

Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR