Revocan acuerdo del INE sobre paridad de género

Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 15 (EL UNIVERSAL).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) mediante el cual ordenó a los partidos políticos a respetar la paridad de género en las candidaturas para las 15 gubernaturas en disputa en 2021.

Tras poco más de cuatro horas de discusión, los magistrados estuvieron de acuerdo en que el INE no tiene facultad para emitir los lineamientos faltantes en la legislación correspondiente sobre la paridad de género.

El problema, se señaló en el proyecto elaborado por la magistrada Janine Otálora, es que el INE no atrajo su facultad para poder elaborar los lineamientos, como autoridad administrativa.

"El INE debió ejercer su facultad de atracción, por ello es que propongo la revocación", dijo.

En el mismo proyecto, propuso que, a manera de dar continuidad al cumplimiento de paridad de género, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) atrajera su facultad de ordenar la equidad; sin embargo, eso fue rechazado.

Se aprobó, además, vincular al Congreso federal, así como a los locales, para que regulen la paridad de género antes del proceso electoral inmediato 2020-2021.

Se hizo un engrose, a través del cual se vincula a los partidos políticos, para que en las candidaturas que presenten para las gubernaturas en disputa en 2021 se respete la paridad de género.

El pasado 6 de noviembre, el INE aprobó los lineamientos para garantizar el principio de paridad en las candidaturas a gubernaturas para el proceso electoral que ya está en curso. La autoridad electoral aprobó que los partidos políticos debían registrar, al menos, siete mujeres candidatas.

El acuerdo fue impugnado, entre otros, por el Senado de la República, que acusó al Instituto Nacional Electoral de extralimitarse en sus funciones y realizar tareas que le competen solamente al Poder Legislativo.

Y es que el INE alegó que tras las reformas constitucionales en 2019 sobre paridad de género no se ha realizado y en consecuencia votado ?en el Legislativo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR