Reviven los trenes de pasajeros

AutorAlan Miranda

Después de ser uno de los principales medios de transporte en México, el tren de pasajeros comenzó a perder atractivo a principios de los años 80 debido a su lentitud y la deficiencia del servicio hasta que prácticamente desapareció con la extinción de Ferrocarriles Nacionales de México (FNM).

A 15 años de distancia, revivir este modelo de conectividad interurbana es uno de los principales objetivos de la nueva administración en materia de infraestructura.

En su discurso de toma de posesión el pasado 1 de diciembre de 2012, el Presidente Enrique Peña Nieto, anunció su intención de construir las rutas México-Querétaro, México-Toluca y Transpeninsular Mérida-Punta Venado, cuya longitud conjunta será de 567 kilómetros y requerirán una inversión de casi 94 mil 850 millones de pesos.

Para concretar estos proyectos, el Gobierno federal tendrá que despertar el interés de los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, negociar con los concesionarios de carga que actualmente operan la red ferroviaria existente y aprender de los errores cometidos en la planeación y ejecución del Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán.

Se niega a morir

El ferrocarril de pasajeros en México perdió usuarios aceleradamente durante las décadas de los 80 y 90, pero ha registrado un repunte.

(Pasajeros transportados, miles)

>

83 25,631

87 22,109

93 14,740

95 6,727

03 270

07 8,915

09 28,000

11 43,830

>

Fuente: Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal

Nostalgia

Quienes viajaron en tren en los años 70 u 80 recuerdan que uno de sus mayores atractivos era que costaba menos que trasladarse por autobús.

Sin embargo, el servicio dejaba mucho qué desear, especialmente por los constantes retrasos, ocasionados en parte para permitir el paso de los trenes de carga.

Estas fallas hicieron que cada vez menos personas optaran por este medio de transporte, y así lo demuestran estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En 1983, usaron trenes de pasajeros 25.6 millones de personas; al año siguiente, fueron 24 millones.

El número continuó bajando hasta que, en 1999, año en que concluyó el proceso de privatización del sector, sólo viajaron por tren 801 mil usuarios.

"En la mayoría de los casos existía una alternativa de transporte carretero más económica y más flexible", explica Francisco Javier Gorostiza, ingeniero civil especializado en transporte ferroviario, en el libro Renacimiento de ferrocarriles de carga, editado por la Asociación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR