Reviven suelos contaminados

AutorTonatiúh Rubín

Los suelos contaminados por sustancias químicas pueden rehabilitarse a través de la biorremediación, proyecto desarrollado por Refugio Rodríguez, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav).

"Si el suelo no está sano, para cualquier aplicación que se le pueda dar (...) su uso se ve limitado, sobre todo en la producción de cultivos. Si un suelo está contaminado, difícilmente va a dar un producto de calidad", sostiene la académica.

La biorremediación consiste en el uso de seres vivos, como microorganismos, hongos, vegetales y gusanos, para eliminar contaminantes del suelo, agua y tierra, explica Rodríguez, quien es pionera en América Latina en esta línea de investigación.

Mediante procesos biológicos naturales, los organismos se encargan de eliminar restos de plaguicidas, microbios, hormonas y pequeñas cantidades de plástico y metales pesados, como cromo, plomo y zinc.

Los científicos, por su parte, proveen a los agentes vivos de nutrientes, oxígeno y agua en cantidades adecuadas para que puedan realizar su labor.

"Si el suelo está sano no necesitamos agregarle más contaminantes para erradicar plagas ni usar plaguicidas, esto redunda en la salud de la población, pues podemos estar consumiendo productos de alta calidad y más sanos".

En el 2008, el equipo de Rodríguez colaboró en la rehabilitación de 35 mil toneladas de suelo excavado del Parque Bicentenario, un sitio en el cual encontraron altas concentraciones de hidrocarburos residuales de la Refinería 18 de Marzo, que cerró sus puertas en 1991.

Ellos consiguieron reducir la contaminación del suelo en seis semanas al utilizar grano verde de café de baja calidad, proceso que patentaron en el 2011.

Este material no se comercializa por carecer de características idóneas para exportación, pero favorece el proceso de transformación de contaminantes muy tóxicos a unos de baja toxicidad, señala la especialista.

PROCURAN CHINAMPAS

Hace tres años, el equipo arribó a la zona chinampera de la Ciudad de México para rehabilitar los suelos de Xochimilco, Mixquic y Tláhuac.

En esta zona, se detectó que la alta salinidad y la presencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR