Revive GB el caos

REFORMA/REDACCIÓN

LONDRES.- Dos semanas después de los atentados reivindicados por la red Al-Qaeda que dejaron 56 muertos en Londres, la capital británica volvió a vivir la pesadilla terrorista ayer, aunque esta vez no hubo víctimas mortales que lamentar.

“Los atentados tenían como objetivo hacer cundir el pánico entre los británicos”, aseguró el Primer Ministro, Tony Blair, quien confirmó que sólo hubo reportes de una persona herida.

“No podemos subestimar esto. Es muy grave”, aseguró el Premier, tras conocer que se produjeron explosiones leves en tres estaciones del metro y en un autobús.

“Sabemos por qué se llevan a cabo este tipo de acciones, para intimidar a la población y angustiarla (...). Queremos volver a la normalidad cuanto antes”, subrayó Blair.

Las tres estaciones del metro afectadas fueron Warren Street, Shepherd’s Bush y Oval. Además, la Policía confirmó un incidente en un autobús de la Línea 26 que cubría un trayecto en la Calle Hackney, al este de la ciudad.

Stagecoach, la empresa operadora del autobús, dijo que el conductor escuchó un estruendo y fue al piso alto, donde halló que habían saltado las ventanillas. La estructura del vehículo estaba intacta y no se reportaron víctimas, dijo la compañía.

El barrio gubernamental de Whitehall, en el corazón de la ciudad, fue cerrado. El metro de Londres pasó a “alerta ámbar”, con lo que varios convoyes fueron desviados a otras estaciones.

Numerosas estaciones fueron cerradas, pero varias volvieron a abrir poco después.

Las autoridades informaron que dos hombres fueron arrestados y eran interrogados. Un sospechoso fue detenido cerca de Downing Street, donde se ubica la residencia del Primer Ministro británico, y aún permanece bajo custodia.

Otro también fue capturado cerca de Tottenham Court Road, cercano a la estación del tren subterráneo de Warren Street, donde ocurrió uno de los atentados, pero fue liberado posteriormente.

Según Ian Blair, jefe de la Policía de Londres, no existen pruebas del empleo de sustancias químicas, y sólo se trató de bombas convencionales y pequeñas.

Destacó que el “modus operandi” de los terroristas fue muy similar al adoptado en los atentados del 7 de julio, ya que las cuatro explosiones se registraron casi simultáneamente en horas del mediodía. Sin embargo, aclaró que era pronto para atribuir los ataques a Al-Qaeda.

“Está claro que la intención fue matar. Esto no se hace con otras intenciones”, sostuvo el jefe policiaco.

Especialistas en terrorismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR