Revisión de los postulados de Emilio Durkheim en relación con la criminalidad y la política criminal

AutorWael Hikal
CargoDirector de proyectos en la Sociedad Mexicana de Criminología, capítulo Nuevo León.
Páginas173-192

Page 173

WAEL HIKAL*

Resumen El presente trabajo expone una breve revisión teórica sobre los postulados principales del sociólogo fran-cés Emilio Durkheim. A pesar de su antigüedad, éstos siguen vigentes en el contexto actual, por ello, se hace una exposición general de situaciones que se viven en México como determinantes de la violencia y la delincuencia. Finalmente, de los mismos postulados, se proponen razonamientos que pueden dar fundamento a la política pública laboral y pre-ventiva de lo criminal.

Abstract The present work exposes a brief review on the main postulates of the sociologist French Emilio Durkheim. Despite its antiquity, this still current fin the actual text, by this, is makes a general exhibition of situations that is live fin Mexico as determinants of the violence and the crime. Finally, of those same postulates, is proposed reasoning that can give Foundation to the political public labour and preventive of the criminal.

* Director de proyectos en la Sociedad Mexicana de Criminología, capítulo Nuevo León.

Page 174

Sumario

  1. Discusión; II. La normalidad en el delito; III. Tipos de desviados; IV. Las bases de sus estudios y la causalidad con el delito: el suicidio y la división del trabajo; V. La anomia; VI. Lo contrario a la anomia: sinomia; VII. Elementos de política criminal basada en Durkheim; VIII. Conclusiones; IX. Referencias bibliográicas.

Discusión

Durkheim señala que los fenómenos sociales, cualesquiera que estos sean, no pueden explicarse vía psicológica o biológica, sino dentro del mismo ambiente social, por ello es necesario el desarrollo de una metodología de investigación propia de las ciencias sociales. Esto viene a contrariar las hipótesis psicoanalistas y antropológicas físicas con las que se explicaba la criminalidad de manera tradicional. Lombroso generó la ilusión de poder adivinar quién era delincuente y quién no, esto queda asentado en el siguiente apunte: Comentó De Quirós que la primera referencia a Lombroso se encuentra en el diario de viaje de un joven periodista francés, Emilio Lavaleye, quien escribe: “Me han presentado a un joven sabio desconocido llamado Doctor Lombroso, quien habla de ciertas características por las cuales podría reconocerse fácilmente al delincuente. ¡Qué útil y cómodo descubrimiento para los jueces!”.1 Durkheim identifica que el delito es un fenómeno normal, porque ocurre en toda sociedad, sin que ésta se vea libre de tal acontecimiento, las estadísticas no indican que haya países, ni localidades, donde no se produzca el delito, entonces, al ser algo destacado y recurrente, pasa a ser normal en la cultura, es un proceso social que se observa, imita, aprende. Pero lo normal no significa que sea bueno, también es normal la muerte, las enfermedades, el desempleo, mas no representan parámetros de un sociedad en sano desarrollo. A su vez, el lado positivo del delito, es que las personas rectifican su conducta, notan que el delito es señalado como malo, y éste se convierte en un rector de la conducta; es decir, no hacer tal o cual acto,

Page 175

pues se incurre en un delito, que conlleva una sanción y una afectación a la víctima, familiares y sociedad, de ambas partes.

Según Orellana Wiarco, se destacan otros conceptos relevantes en los postulados de Durkheim:

  1. La criminalidad es un fenómeno normal, porque deriva de la estructura misma de la sociedad, es un producto cultural.

  2. La criminalidad como producto normal de toda sociedad, evoluciona y se transforma, en la misma medida que lo hace la propia sociedad.

  3. El estudio de la criminalidad, solamente se podrá realizar, analizando la cultura que lo ha producido, en un tiempo y espacio determinado.2 Por su parte, González Vidaurri y Sánchez Sandoval, aportan:

  1. La delincuencia es un fenómeno “normal”, no proviene de causas excepcionales, sino de la estructura misma de la cultura a la cual pertenece.

  2. El delito es un hecho social connatural a toda sociedad sana.

  3. Dado que la delincuencia es la resultante de las grandes corrientes colectivas de la sociedad, su existencia y sus relaciones con el conjunto de la estructura social presentan un carácter de permanencia.

  4. El fenómeno criminal debe ser comprendido y analizado no en sí mismo, sino siempre con relación a otro, determinado en el tiempo y en el espacio. Por ello, el método mínimo para su conocimiento es el comparativo.

  5. La desviación también puede ser portadora de innovaciones sociales, y esto ocurre sólo si permanece como un hecho excepcional respecto al cumplimiento de la norma. Si la desviación refleja una ausencia de normas sociales, el hecho es negativo porque se produce una disgregación social.

  6. La criminalidad produce un reforzamiento en el sentimiento colectivo de los valores impuestos y generalizados en la sociedad; por lo tanto se puede decir que Durkheim habla por primera

    Page 176

    vez de la teoría de la prevención general positiva o de la reintegración.

  7. Durkheim planteó además el concepto sociológico de anomia como una falla de la estructura social, por la carencia relativa de normas en un grupo o una comunidad.3 “El concepto de anomia fue utilizado por Durkheim (...) en 1893 al señalar las consecuencias socialmente críticas producidas por el fenómeno industrial”.4 También, según, Siegfried Lamnek en Teorías de la criminalidad, para: “Explicar las repercusiones sociopatológicas de la división social y humana del trabajo desarrollada rápidamente en el industrialismo temprano”.5

La normalidad en el delito

Cita Baratta a Durkheim:

Hallamos el fenómeno criminal en todo tipo de sociedad: œNo hay una sola en que no exista criminalidadŔ. Aun cuando sus características cualitativas varían, el delito œaparece estrictamente ligado a las condiciones de toda la vida colectivaŔ (...). Por lo tanto, en los límites cualitativos y cuantitativos de su función psicosocial, el delito no es sólo œun fenómeno inevitable, aunque repugnante, debido a la irreductible maldad humanaŔ, sino también œuna parte integrante de toda la sociedad sanaŔ.6 Orellana Wiarco, apunta la noción de delito según Durkheim, y la define: “Como toda ofensa a los sentimientos profundamente arraigados y claramente definidos de la conciencia social”.7 Tomando en cuenta lo normal de lo anormal, se presenta la siguiente inquietud: a través de los años, desde el ser humano primitivo y salvaje y aún en ciertas regiones del mundo, existen las

Page 177

tradiciones consideradas primitivas, es una tendencia que persiste. El planeta Tierra tiene alrededor de 4 500 000 de años,8 nosotros tendemos a considerar a la humanidad sólo después de Cristo, 2016 años al día de hoy, por lo que lo natural y normal en la vida histórica es el salvajismo; el delito natural, que así lo designaba Garófalo: el robo y homicidio, que se encuentra arraigado en los instintos de la humanidad, por lo que al ser natural, significa está genetizado en el ser humano, por lo tanto, no debería existir delito por esos hechos...

Con el tiempo, las modas han venido a modificar la conducta; el aroma natural del cuerpo es hereditario, pero lo actual es usar aromatizantes para ocultarlo o disminuirlo, empero una persona hoy etiquetada como “mal oliente” es rechazada y excluida. El cabello, pelo y vello son naturales, pero “la sociedad” contemporánea hoy exige un corte adecuado y presentable, por el contrario, quien no lo hace, es desaliñado, rebelde, sucio o descuidado. Así, las tendencias van cambiando y se imponen modificaciones a lo natural.

Por otro lado: ¿por qué comer con cubiertos? Si ello no es lo natural-histórico, los animales comen con las patas o en función de su cuerpo, sólo con la boca o con las herramientas que la “naturaleza” les ha dado. Se justifican estos cambios mediante la evolución y ¿mejoramiento de la humanidad? Pero a la par, el empeoramiento de la misma ¿Por qué ir a orinar o defecar a un baño? si lo natural ha sido hacerlo igual que los animales, y así pueden derivarse más ejemplos de lo natural-normal-histórico.

Entonces para Durkheim, la normalidad viene del hecho de ser lo usual, recurrente o frecuente. Caso contrario, si no existiese el delito, podría ser anormal, aunque sea una tendencia sociológica, que pretende limitarse sólo a explicar los hechos mediante la circunferencia social.

Apunta Tieghi que:

Debe tenerse en cuenta que para Durkheim cierto grado de desviación no puede sino ser considerado como expresión normal de la interacción social; en otros tér-minos, la criminalidad, en su cuota tratable, forma parte de la vida comunitaria y es un fenómeno inevitable.9

Page 178

Durkheim incluso da un valor positivo al crimen como un modo de expresión cultural y que caracteriza a dicha sociedad, algo que ha sido bien empoderado a través de los años, con la creación de museos, documentales, libros y otros medios didácticos, donde se muestran esas formas criminales que marcaron determinada época o cultura; el crimen se ha convertido en una forma también de destacar a un grupo, no sólo humano, sino de animales, cuando se analizan las tácticas y ventajas de ataque entre éstos.

Señala que tener criminalidad es algo saludable, tal vez genera un equilibrio entre lo bueno y malo, si no existiese el delito como forma de clasificación más grave en una sociedad, se sancionarían actos insignificantes posiblemente. Y como se señaló antes, es un controlador y rectificador de la conducta, pues nos lleva a resistirnos a ser señalados, castigados, encarcelados, por ejemplo.

Evidentemente a estos postulados se encontrarían contradicciones, la expectativa de lo normal se vincula con lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR