La revisión NO intrusiva en el sistema aduanero mexicano

AutorDavid Alvarado Cerda - Silvia Patricia Alvarado Rueda
CargoEs contador público egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo - Licenciada en administración por el Instituto Tecnológico de Zacatepec
Páginas5-23
julio 2015opciones 5
resumen
El objetivo de esta investigación
es describir la situación actual
de la revisión no intrusiva en el
sistema aduanero mexicano; para
ello, resultó necesario determinar
el origen y la evolución normativa
en el ámbito internacional para
particularizar el caso mexicano
desde una perspectiva global.
Con la exploración documen-
tal, principalmente de fuentes
como la Organización Mundial de
Aduanas y el Servicio de Adminis-
tración Tributaria, fue posible en-
contrar las relaciones existentes
entre las medidas adoptadas por
la autoridad aduanera mexicana
y los acuerdos internacionales sus-
critos en materia de intercambio
comercial.
Se describe qué son y cómo
operan las tecnologías de revisión
no intrusiva, así como los proyec-
tos de infraestructura basadas
en tecnología no intrusiva que la
autoridad mexicana ha identifica-
do como prioritarias para elevar
la eficiencia de las revisiones
aduanales.
La revisión NO
intrusiva en el
sistema aduanero
mexicano
David Alvarado Cerda / Silvia Patricia Alvarado Rueda
OpciOnesjuliO 2015
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introducción
El intercambio comercial de alcan-
ce internacional representa hoy
uno de los aspectos más importan-
tes que determinan la competitivi-
dad y el desarrollo económico de
cualquier nación. En la actualidad,
como resultado de la globalización
de las economías, existe en menor
o mayor medida una dependencia
entre los países con respecto a
los productos que exportan para
obtener divisas y los que importan
para obtener satisfactores.
Concurren sin embargo, impor-
tantes retos que las naciones de-
ben enfrentar cuando de comercio
internacional se trata:
1. Perfeccionar el marco legal
que les permita aprovechar
las ventajas y oportunida-
des del comercio interna-
cional al mismo tiempo
que se protege e incentiva
la productividad y la econo-
mía local.
2. Desarrollar la infraestruc-
tura adecuada para facilitar
y hacer más eficiente el
intercambio comercial.
3. Establecer medidas de
control que permitan iden-
tificar y detener el flujo de
mercancías prohibidas o
ilegales sin entorpecer la
agilidad en la revisión y
despacho aduanal al mismo
tiempo que se garantice
la seguridad en todo el
proceso de intercambio
comercial.
4. Incrementar la eficiencia
en la recaudación de ingre-
sos tributarios.
Frente a estos retos, las adminis-
traciones aduaneras han adquirido
cada vez más un rol relevante, para
dejar de ser organismos de control
en el movimiento de mercancías,
convertirse en instituciones estra-
tégicas y un eslabón fundamental
en el desarrollo del comercio in-
ternacional y la economía.
Por ello, la colaboración entre
las administraciones aduaneras
de las diferentes naciones, forta-
lece las relaciones de cooperación
recíproca y de las administracio-
nes con el sector comercial, lo que
resulta indispensable para adaptar
sus procedimientos acorde con los
cambios en el ámbito del comercio
internacional, garantizando a su
vez una adecuada gestión del ries-
go para brindar seguridad en cada
uno de las actividades y procesos
que se desarrollan en las aduanas.
El uso exhaustivo de sistemas
de información, comercio electró-
nico así como el de tecnologías de
vanguardia en la revisión y control
de las mercancías es imprescin-
dible para establecer controles
aduaneros eficaces y rentables
que contribuyan al desarrollo
comercial.
revisión de literatura
Convenio de Kyoto
El 25 de septiembre de 1974 entró
en vigor un convenio global para
la simplificación y coordinación
de los regímenes aduaneros cono-
cido internacionalmente como el
Convenio de Kyoto. Este acuerdo
fue promovido por el Consejo de
Cooperación Aduanera conocido
actualmente como la Organización
Mundial de Aduanas (OMA) cuyo
objetivo es mejorar la efectividad y
eficiencia de las administraciones
aduaneras en el cumplimiento de
disposiciones comerciales, protec-
ción de la sociedad y cobro de tribu-
tos (Aduana Nacional Bolivia, s.f.).

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