Revisan juristas Ley de Amparo y sus reformas

AutorDaniel Lizarraga

Hoy en Mérida, la comunidad jurídica de México, convocada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, comenzará el análisis del proyecto para una nueva Ley de Amparo, considerada por muchos el ordenamiento legal más importante del país después de la Constitución.

Esta ley es la que permite al Poder Judicial Federal revisar que todos los actos de cualquier autoridad y todas las demás leyes y reglamentos, se apeguen a la Carta Magna y no violen las garantías de los ciudadanos.

En el encuentro de tres días, participarán los Ministros de la Corte, los miembros del Consejo de la Judicatura Federal y representantes de los Jueces y Magistrados federales.

Además, los presidentes de los tribunales de justicia de los estados; miembros del Congreso de la Unión y las Legislaturas locales, y de buena parte de las barras de abogados.

Por parte del equipo de Vicente Fox, estará presente el coordinador de seguridad y justicia, José Luis Reyes, no obstante que hasta ahora el Presidente electo no ha hecho propuesta alguna en materia de amparo.

El proyecto que será revisado durante el Congreso fue elaborado por una comisión designada por la Corte, que encabezaron los ministros Humberto Román y Juan Silva Meza.

Se espera que uno de los principales puntos de debate sea el juicio de amparo directo, mediante el cual los tribunales federales pueden revisar todas las sentencias de los Poderes Judiciales estatales.

La proliferación de estos juicios a partir de 1995, ha obligado a la creación constante de tribunales federales, y el consiguiente ascenso de jueces poco experimentados al grado de Magistrados de circuito.

El año pasado, los 32 presidentes de los tribunales superiores de justicia locales, emitieron la llamada Declaración de Mérida, en la que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR