Revisa China sus principios

AutorPilar Jiménez

MURAL/China

BEIJING.- A 50 años de que anunciara al mundo sus cinco principios de política exterior, China está revisando su forma de relacionarse con el resto del planeta y cómo hacer frente a los desafíos que se presentan en la actualidad.

Para tal efecto y para recordar la postulación de los llamados "Cinco Principios de Coexistencia Pacífica" presentados en la Conferencia de Ginebra de 1954, el régimen de Beijing realizó la semana pasada un seminario con la presencia de algunos de los mayores protagonistas de la actual política internacional.

La no agresión, el principio de no intervención en los asuntos internos de otros países, el respeto a la integridad territorial de sus vecinos, la cooperación y coexistencia pacífica fueron los cinco ases que hace medio siglo el ex Premier chino, Zhou Enlai, puso sobre la mesa de Ginebra para la tranquilidad de un mundo atemorizado por la "amenaza roja" de la China maoísta en los primeros años de la Guerra Fría.

Frente al temor de sus vecinos y las versiones de sus rivales occidentales que planteaban un escenario marcado por el expansionismo chino y la amenaza de "exportar" su revolución, China sorprendió en Ginebra con una plataforma para su política exterior basada en los principios esenciales de la coexistencia pacífica.

De esta forma la nueva diplomacia del Partido Comunista Chino logró neutralizar la hostilidad y la desconfianza de sus rivales en Occidente, aunque tuvieron que pasar otras dos décadas para recuperar un asiento en la ONU y reestablecer relaciones con la mayor parte del mundo.

Hoy por el contrario, algunos académicos en la región consideran que el creciente protagonismo de China en la arena internacional ha contribuido a cimentar la seguridad regional y que China ha actuado esencialmente dentro de los márgenes postulados por los cinco principios de coexistencia.

Indican que el poderío militar chino ha resultado menos decisivo que la llamada "diplomacia de los dólares", por la cual China mantiene un intenso intercambio económico y comercial con los países de la región, incluyendo Taiwán, que a pesar de la retórica de la confrontación representa el tercer mayor inversor extranjero en la China continental.

No sólo Asia-Pacífico se ha beneficiado del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR