Revelan que tráiler pasó por dos filtros

AutorAntonio Baranda y Claudia Guerrero

MÉXICO.- El tráiler abandonado en Texas con 67 migrantes, de los cuales hasta ayer habían fallecido 53, pasó por dos filtros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos, indicó ayer el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño.

Durante la mañanera en Palacio Nacional, al dar un informe del caso, precisó que el 27 de junio a las 14:50 horas el tráiler con placas sobrepuestas pasó por el punto de inspección de Encinal, Texas, en el kilómetro 56 de la carretera 35 de Laredo.

En este punto, una cámara de seguridad captó al conductor, quien vestía de playera a rayas y portaba una gorra. Posteriormente, el vehículo cruzó por la estación de la CBP en Cotulla, a 109 kilómetros de la frontera con México.

"Posteriormente, fue estacionado a 235 kilómetros de la frontera con México y a 50 kilómetros de San Antonio, Texas", señaló Garduño.

A las 18:20 horas de ese día fueron encontrados los primeros 48 migrantes muertos en el interior de la caja del vehículo.

"(El tráiler) nunca estuvo en puntos fronterizos en México, no pasó en México por ninguna de las garitas del país. Operaba con placas en Texas y se presume hipotéticamente que los migrantes ya estaban en suelo estadounidense (al abordarlo)", enfatizó.

El comisionado indicó que el conductor del tráiler, identificado como Homero "N", intentó hacerse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR