Revelan fervor doméstico

AutorLeticia Ayala

REFORMA / Staff

TEPOTZOTLÁN.- A lo largo de la historia del México, la devoción que se profesa en el ámbito familiar ha propiciado la creación de obras de alto valor estético, como se observa en la muestra "Íntima Devoción", inaugurada ayer en el Museo Nacional del Virreinato.

Las piezas forman parte del acervo del Museo Franz Mayer y fueron reunidas a lo largo de 40 años por el coleccionista Alfredo Vergara Casas.

La colección fue puesta en comodato por la familia Vergara Casas al Museo Franz Mayer y se caracteriza por que todas las obras son anónimas, ya que pertenecen a un arte popular religioso de los siglos 18 y 19.

"Todos los cuadros son anónimos porque estaban en las casas, esta es la traducción de lo que la gente lograba captar de La Pasión, aquí encontramos todos sus elementos, que las personas conservaban en un lienzo en la intimidad de su hogar", explicó Cecilia Genel, directora del recinto.

Para la familia del coleccionista es una satisfacción saber que la obra reunida por Alfredo Vergara sigue captando el interés del público y las instituciones.

"Desde que nos casamos mi esposo empezó a coleccionar obras sacras, pero esta obra la hizo pensando en donarla, toda ella aborda la vida de Jesús. Mi esposo se murió sabiendo, y estaba muy contento, que se irían al Franz Mayer", indicó Hilda Corona viuda de Vargas.

De las 50 obras que componen el total de esta colección, 40 pinturas y una escultura estarán expuestas en Tepotzotlán durante la Semana Santa.

"El concepto del museo es que estas obras no se queden en una bodega o en la casa de un particular, sino que salgan a la gente, creo que esto nos motiva a hacer estos proyectos en conjunto", dijo Héctor Rivero Borell, director del Museo Franz Mayer.

Familiares del señor Vargas relatan que él buscaba las piezas en cualquier lugar, en sus viajes a la República se daba un tiempo para preguntar si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR