Revelan contaminación de maíz mexicano

AutorArturo Barba Navarrete

México está en riesgo de perder la diversidad biológica de su alimento más importante, ya que diversas variedades de maíz criollo de la Sierra Norte de Oaxaca han sido contaminadas por genes provenientes de maíz transgénico, afirmó en entrevista con REFORMA, el investigador mexicano Ignacio Chapela, de la Universidad de Berkeley, Estados Unidos.

El científico publica hoy en la revista Nature los resultados de la primera investigación que demuestra científicamente que es posible la contaminación genética de organismos transgénicos a naturales, lo cual pone en riesgo la supervivencia de las diversas especies de maíz mexicano.

"En la región donde fueron tomadas las muestras se conocen diversas variedades de maíz nativo, que necesita ser protegido del ADN transgénico", dijo el profesor de ecología microbiana del departamento de ciencia medioambiental y política sustentable.

Chapela y su alumno de posgrado David Quist compararon variedades de maíz indígena con muestras sin ADN transgénico y con variedades genéticamente modificadas.

Las muestras nativas o "criollas" se tomaron de cuatro campos en regiones remotas de la Sierra Norte de Oaxaca, mientras que las no modificadas genéticamente fueron del maíz azul del Valle de Cuzco, en Perú, y de muestras históricas de semillas tomadas de la misma región oaxaqueña antes de 1971, cuando llegó inició el advenimiento mundial de maíz transgénico.

Expertos en agricultura e industrias biotecnológicas señalan que el polen del maíz es característicamente pesado y, por lo tanto, difícilmente podría llevárselo el viento, sin embargo, a la luz de estos hallazgos esta suposición tiene que ser revaluada por los científicos.

Aunque el investigador no está seguro de la ruta comercial o agronómica a través de la que llegó el material transgénico a la Sierra Norte de Oaxaca, indicó que "es posible que se deba a polen transportado por animales migratorios y el viento, pero la fuente más probable es la importación de maíz transgénico de Estados Unidos. No sabemos con seguridad cómo se contaminó, pero se trata de material transgénico comercial, y esta contaminación ha sucedido muchas veces".

"Creo que debe estar ya muy distribuido en todo México; en el Instituto de Ecología se han realizado estudios más extensos y han encontrado que en otras regiones hay mayor contaminación", informó. "Las montañas de la Sierra Norte de Oaxaca eran el último lugar donde esperábamos encontrar maíz contaminado con transgénicos".

"Empezamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR