Revelan audios confusión tras 11 /9

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- Una serie de grabaciones inéditas con conversaciones entre autoridades militares, controladores aéreos y pilotos en la mañana del 11 de septiembre de 2001 revela el desconcierto desatado por los atentados y la absoluta falta de preparación de Estados Unidos para contener un ataque como el que desplegaron los terroristas de Al-Qaeda.

Aunque algunas conversaciones de ese día habían sido difundidas, el nuevo material ofrece una crónica cruda de esa trágica mañana de septiembre, y deja al descubierto la incredulidad y la improvisación de las personas que monitoreaban los cielos de Estados Unidos.

Además, los testimonios contradicen algunos aspectos de la historia oficial original, como, por ejemplo, que los aviones caza de la Fuerza Aérea persiguieron a los aviones secuestrados, y estaban listos a derribarlos en caso de que el ex Presidente George W. Bush diera la orden.

El material, difundido por la revista Rutgers Law Review y publicado por The New York Times, abarca 114 grabaciones de dos horas de duración, y pese a ser uno de los documentos más extensos difundidos hasta ahora sobre lo ocurrido hace 10 años, no contiene algunas conversaciones que aún son confidenciales.

A las 8:37 de la mañana, nueve minutos antes de que el vuelo 11 de American Airlines se

estrellara contra la torre norte del World Trade Center, Joseph Cooper, un controlador aéreo en la ciudad de Boston, llamó al sargento Jeremy Powell, del Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica.

"Tenemos un problema. Tenemos un avión secuestrado dirigiéndose a Nueva... Nueva York y necesitamos si ustedes muchachos pueden, necesitamos alguien que junte algunos F-16 o algo ahí para ayudarnos", dijo Cooper.

"Esto, ¿esto es el mundo real o un ejercicio?", pregunta Powell.

"No, no es un ejercicio, no es un test", contesta Cooper.

"OK, eh... espera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR