Revanchismo de ultraderecha

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID. - El juez español Baltasar Garzón asistió en enero de 2008 a una exhumación de cadáveres de víctimas de paramilitares en Apartado, en el departamento colombiano de Antioquía, y a su regreso a España comentó que le resultó "muy impactante" ver la fosa donde estaban los cuerpos.

El 17 de octubre de 2008 se declaró competente para investigar, por primera vez en España, la desaparición de personas durante la dictadura de Francisco Franco. Dijo que debido a su carácter permanente, se trataba de crímenes contra la humanidad.

Aunque en noviembre de ese año Garzón declinó su competencia judicial a favor de los juzgados territoriales, el sindicato de ultraderecha Manos Limpias, encabezado por Miguel Bernard Remón, presentó el 26 de enero de 2009 una querella en contra del magistrado por el presunto delito de prevaricación, pues, según la demanda, pretendía juzgar al régimen franquista sin tener competencia para ello.

La asociación Libertad e Identidad, también de corte ultraderechista, presentó una demanda contra el juez de la Audiencia Nacional el 1 0 de marzo pasado por el mismo delito, misma que fue admitida el 24 de junio y acumulada a la que entabló Manos Limpias.

El miércoles 9, Garzón compareció durante cuatro horas ante el Tribunal Supremo. Aunque no respondió a ninguna de las 1 50 preguntas de sus acusadores, hizo hincapié en que siempre actuó en defensa del principio de legalidad, que lo obliga a investigar los delitos y a resarcir a las víctimas, algo que todavía no se ha hecho en España.

También argumentó que no desobedeció a sus superiores, pues, dijo, la Sala Penal de la Audiencia lo declaró incompetente para investigar los crímenes del franquismo días después de que él mismo se inhibió a favor de los juzgados territoriales. Ello demuestra, aseguró, que no incurrió en el delito de prevaricación.

Los vigilantes

Manos Limpias, un "sindicato"para ajustar cuentas. Así tituló el periódico El País un texto del 31 de mayo pasado; en él indica que desde 1997 esa organización ha perseguido a Garzón, y destaca que finalmente el Supremo Tribunal "le ha dado el premio gordo".

Esa agrupación ultraconservadora ha presentado decenas de denuncias contra el magistrado, así como contra todo aquello que considera un atentado contra el orden establecido. En primera actuación acusó a líderes socialistas por la gestión de la Expo de

Sevilla. También ha demandado al Partido Nacionalista Vasco, a la Generalitat de Catalunya y al movimiento social...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR