Revalúa China el yuan

AutorPilar Jiménez

REFORMA/Redacción

Beijing.- China anunció ayer la revaluación de su moneda, el yuan, en 2 por ciento, cuya paridad movió de 8.28 a 8.11 yuanes por dólar.

Además, el Banco Popular de China desvinculó su moneda del dólar para dejarla fluctuar respecto a una canasta de divisas de sus principales socios comerciales, en un nuevo mecanismo cambiario más flexible.

Así, el yuan podrá oscilar 0.3 por ciento respecto del precio de referencia de esa canasta de divisas, las cuales el Banco Popular no reveló.

China mantenía una paridad fija frente al dólar desde 1997.

Casi simultáneamente, Malasia y la India anunciaron que también modifican la paridad de su moneda frente al dólar, en niveles manejables.

Con esta medida, China cedió a las presiones de EU y Japón, principalmente, para eliminar un mecanismo que, en opinión de esos países, abarataba artificialmente los productos chinos en el comercio internacional.

El anuncio fue bien recibido en el mundo, pero analistas consideraron la revaluación menor a la esperada (entre 3 y 5 por ciento) y previeron que no tendrá un gran impacto en el corto plazo en los mercados internacionales.

Lei Shen, de JP Morgan y John Ip, de Morley Fund Management, ambos en Londres, coincidieron que la revaluación fue menor que la esperada.

“No tendrá impacto en el déficit comercial entre EU y China. Es más simbólico que otra cosa”, dijo John Ip.

El déficit comercial de EU con China subió a un récord de 162 mil millones de dólares en el 2004 y la Asociación Nacional de Fabricantes, un grupo de cabildeo de EU, espera que este año suba a 225 mil millones.

En el Congreso de EU atribuían el déficit comercial y la pérdida de 2.8 millones de empleos de manufactura al régimen cambiario de China, y algunos legisladores amenazaron con imponer aranceles si el país asiático no ajustaba su paridad, al considerar que la mantenía artificialmente hasta 40 por ciento abajo de su nivel real, para mejorar la competitividad de sus exportaciones.

Ian Gunner, de Mellon Financial Corporation, coincidió con Ip en que China realizó una apreciación muy leve, pero sólo para ganar tiempo.

“El mercado ahora estará interesado en saber cuán lejos va esto. Podría haber otro ajuste en los próximos meses, pero no creo que ellos quieran fijar un cronograma”, dijo.

En EU, el presidente de la Fed, Alan Greenspan, y el Secretario del Tesoro, John Snow, aplaudieron la medida.

Han sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR