Revalorizan culturas y pueblos indígenas

AutorMartha Valdespino

TOLUCA.- Pese a la histórica desvalorización de la culturas indígenas mexicanas, Carlos Zolla Luque, director de Investigación y Promoción Cultural del Instituto Nacional Indigenista (INI) afirmó que en los últimos años el país ha presenciado una revalorización étnica.

Durante la segunda conferencia del ciclo "Conocer el pasado para comprender el presente" organizada por el Museo de Antropología e Historia, el investigador habló sobre las diferencias y semejanzas que tienen los pueblos indígenas.

Explicó que la "lengua" es un elemento cultural distintivo de los pueblos, apuntó que en México y según datos del INEGI existen de 62 a 78 lenguas a las que se suman los dialectos.

Dijo los pueblos indígenas se diferencian entre sí por otros elementos como sus festividades, vivienda, actividades, sistemas de cultivo y poder (alcaldes, tatamandones y topiles).

"Las lenguas se forman en un país a través del tiempo, después de unos años están en un solo lugar, pero las lenguas se mueven con sus habitantes y emigran también", expresó Zolla Luque.

Comentó que los pueblos con mayor movilidad se pueden listar a los mixtecos, con una ocupación en Baja California mayor a los 35 mil indígenas, sobre los 3 mil 500 originarios de esa parte de la península.

Sobre los elementos culturales en común entre las culturas indígenas de México mencionó el uso del Temascal, en algunos sitios conocido como torito o baño de vapor.

También existen semejanzas en la concepción étnica de ser el Centro del Mundo, la contabilidad de cinco puntos cardinales entre los pueblos mesoamericanos y la creencia de que al cuarto día de nacimiento llega el alma al cuerpo de los hombres.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR