Revaloran bibliotecas

AutorDalila Carreño

Abandonar las bibliotecas y confiar la investigación y generación de contenidos exclusivamente a Internet pone en riesgo la calidad de los profesionistas futuros, coinciden especialistas.

Acceso a exclusivos materiales de consulta, tanto biblio y hemerográficos como audiovisuales, complementan lo revisado en el salón de clases y fomentan el desarrollo de habilidades de pensamiento.

"Es importante ver qué tipo de información están consultando nuestros jóvenes y niños, qué seriedad hay en las fuentes que se encuentran en internet y qué tanto estamos enseñando a nuestros futuros investigadores a ir a una biblioteca, consultar un catálogo, localizar una información, leer un libro, redactar y hacer un ensayo", advirtió Ángel González Amozorrutia, jefe del departamento de atención al público de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"Si hiciéramos un análisis cualitativo, el gran porcentaje de las tareas que hacen está en Wikipedia cuando a veces no tiene las características científicas de validez absoluta del conocimiento", amplió.

La oferta de libros y otros materiales bibliográficos de la Biblioteca Lerdo de Tejada le ha permitido incrementar su número de visitantes, unos 2 mil 500 usuarios al mes, pese a la existencia de fuentes y contenidos electrónicos.

"Los jóvenes que se acercan a las bibliotecas van a saber que la información que se encuentra aquí es confiable. Tenemos desde el usuario que viene a leer en una sala, al que viene a consultar el periódico en internet o una base de datos del siglo 16 o el que viene a consultar imágenes digitales de libros antiguos en línea.

"También está el acceso a la hemeroteca digital nacional con millones de imágenes, y la conservación de los periódicos desde el siglo 19 a la fecha".

DIVERSIDAD DE FUENTES

Para Eugenio Romero Hernández, subdirector de la Biblioteca Central de la UNAM, estos sitios son valiosos pues ofrecen una diversidad de fuentes de información amplísima, de la que muchas veces algunos jóvenes no son conscientes.

"Las bibliotecas siguen siendo un lugar al que acude muchísimo joven. Sobre todo porque vienen a trabajar con algún tema y si no encuentran un libro tienen la facilidad de acudir a una tesis, una revista, a diferentes materiales y eso les amplía más su panorama de trabajo", explica Romero.

"Cuentan con documentos, artículos de revistas y todo aquello que permite que el hombre se vaya haciendo más grande y así nutrirse para que él...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR