Revalora Celorio diversidad

AutorOctavio Pineda

Enviado

CARTAGENA.- El escritor Gonzalo Celorio no tuvo ayer inconveniente en dejar de caminar por una banqueta mexicana para hacerlo sobre una acera colombiana y una vereda argentina.

Cruzó de una a otra con generosidad en la reivindicación festiva que hizo de la diversidad del castellano en su unidad, tema sobre el cual versó la cuarta y última sesión plenaria del cuarto Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE).

"Los mexicanos caminamos por la banqueta, nadamos en la alberca, subimos por el elevador y viajamos en coche o en camión, pero no tenemos inconveniente en caminar por la acera, nadar en la piscina, subir por el ascensor y trasladarnos en automóvil o en autobús, tan pronto salimos de nuestro país", expuso Celorio.

"Y ahí, en la acera o en el autobús, nos encontramos con los argentinos, que para acompañarlos dejan de caminar por la vereda; o con los cubanos, que una vez ubicados en otro país hispanoparlante que no sea Puerto Rico o Islas Canarias, dejan de transportarse en guagua. Existen en nuestra lengua lexemas neutralizadores que si no son usados por la mayoría de los hablantes, sí son cabalmente comprendidos por todos ellos".

Para Celorio, pocas conversaciones resultan tan sabrosas que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR