Reubicará el Gobierno a 90 familias por presa

AutorGabriela Villegas y con información de Juan Carlos Rodríguez

Por la construcción de la Presa La Libertad, en Linares y Montemorelos, el Gobierno del Estado reubicará a 90 familias, que habitan 175 predios, y serán afectadas 2 mil 219 hectáreas por la construcción del proyecto.

Los habitantes serán trasladados a la Colonia La Libertad que será construida por el mismo Gobierno del Estado. En un recorrido realizado ayer por la zona se observaron parcelas y algunas viviendas abandonadas, además de animales como jabalíes y venados.

El sector tendrá 114 lotes en una superficie de 616 mil 409 metros cuadrados y contará con energía eléctrica, escuelas y vías de acceso, según se detalla en el resumen ejecutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental de la Presa Libertad.

El estudio fue hecho por Agua y Drenaje de Monterrey y enviado a finales de mayo a la Semarnat, quien en los próximos 15 o 20 días hará modificaciones o lo dará por aprobado, informó Octavio Salinas, Director de Ingeniería de la paraestatal.

En el documento de 338 páginas se detalla que la Presa La Libertad tendrá una cortina que medirá mil 915 metros de longitud y 45 metros de altura con una capacidad de captación de 210 millones de metros cúbicos.

La presa, que tendrá una inversión de 5 mil millones de pesos, se ubicará a 17 kilómetros al norte de la Presa Cerro Prieto en Linares. Precisamente a 850 metros lineales de distancia de la planta de bombeo P del Sistema de Acueducto Cerro Prieto.

Por ésta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR