Retroceden mercados globales

AutorSandra Reyes

Los mercados bursátiles del mundo cerraron ayer con fuertes bajas.

Desde diversos frentes, se acumularon señales que alimentaron la incertidumbre, según algunos analistas, o sirvieron de pretexto para la toma de utilidades después de un mes de ganancias, de acuerdo con otros.

La Bolsa de Shanghai se colapsó un 5.8 por ciento, a su menor nivel en dos meses, por una baja en los precios de las materias primas y las expectativas de nuevas emisiones de acciones, que incrementaron los temores de un exceso de oferta.

En Tokio, el mercado cayó 3.10 por ciento, luego de que se informó que la economía japonesa logró crecer 0.9 por ciento en el tercer trimestre, tras un año en recesión, pero gracias a los programas gubernamentales de gasto que no aseguran una recuperación definitiva, una vez que se agoten.

"Los datos de Japón, los aparentes problemas en China y las dudas de si la recuperación es sostenible son todos elementos para justificar una toma de utilidades", consideró Juan José Reséndiz, jefe de análisis de Casa de Bolsa Arka.

También afectó al ánimo de los inversionistas un reporte preliminar de la Universidad de Michigan sobre que la confianza de los consumidores estadounidenses en agosto va a la baja.

De la misma manera, el colapso del Colonial Bank, de Alabama, la mayor quiebra bancaria desde el 2008...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR