Retrata el cine y TV a líderes sindicales

AutorAna Isabel Aguayo

La ficción siempre ha sido terreno propicio para que florescan diversas miradas sobre personajes complejos como los líderes sindicales.

Por ello el cine y la TV han dado cabida a algunos personajes tan distintos pero igual de polémicos en su campo de acción, desde Elba Esther Gordillo hasta Jimmy Hoffa, así como la corrupción y luchas por erradicarla.

LA OTRA GORDILLO EN CAPADOCIA

El año pasado, en la serie Capadocia, producción de HBO Latinoamérica y Argos Producciones sobre una cárcel de mujeres, una poderosa líder sindical, Emma Luis Delgado, es llevada a prisión, donde la celadora la saluda con un "Bienvenida, maestra".

Vestida de uniforme azul, la lideresa entra en su celda de dos piezas con aire acondicionado a control remoto y horno de microondas.

"Estas sábanas están rasposas, quiero una suaves de 600 hilos y mis cigarros mentolados", le exigió molesta Emma Luisa a la custodia.

Haciendo clara alusión a Elba Esther Gordillo, la lideresa asegura en una escena previa a su encarcelamiento que siendo la representante del "mayor sindicato del País, ella es la responsable de inclinar la balanza en las grandes decisiones políticas.

"Donde yo pongo mi peso está el partido ganador", aseguró el personaje en la tercera y última temporada del show, en el otoño de 2012.

Epigmenio Ibarra, productor de la serie por Argos, comentó la noche del martes en su cuenta de Twitter: "Qué gusto da adelantarse en la ficción a los hechos", haciendo referencia a lo visto en la serie. "Elba Esther Gordillo a la cárcel, como lo contamos hace unos meses en Capadocia".

"En el episodio 3 de Capadocia cae Elba Esther Gordillo a la cárcel. En el final, el 13, cae el Presidente. ¿Le atinaremos también?", escribió Ibarra ayer al mediodía.

JIMMY HOFFA (1992)

En el filme Hoffa, protagonizado por el actor Jack Nicholson se muestra el ascenso del líder sindical de camioneros que llegó a dirigir la agrupación más grande de su País, su involucramiento con el crimen organizado, su encarcelamiento y posterior desaparición.

En la trama se ve cómo Hoffa hizo grandes movilizaciones, ganó múltiples contrataciones, organizó huelgas y boicots y, eventualmente, se alzó como el líder del sindicato más poderoso de Estados Unidos.

Entonces, Hoffa se involucró en el crimen organizado y fue encarcelado por atentar sobornar a un juez y por cometer fraude dentro del sindicato. Una vez fuera de prisión, Hoffa desapareció y fue dado oficialmente por muerto años después.

El filme biográfico de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR